Participan 5 encuestadoras y tienen hasta el día 15 para renunciar al cargo o pedir licencia quien aspire a ser al relevo de López Obrador
Por Félix Muñiz
Finalmente, tras el cónclave de Morena en su Consejo Nacional se confirmó el calendario para elegir al aspirante presidencial para 2024.
En conferencia de medios se indicó que, tras el acuerdo unánime, serán 5 casas encuestadoras (4 espejo y una de Morena) que se realizarán en formato de urna simulada, mismas que para su construccion tendrán representantes en su levantamiento.
Sobre los aspirantes a la “Coordinación en defensa de la 4T” como se le llama a la elección de su candidato presidencial para evitar sanción del INE, se indicó que se mantendrá en 4 (Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal) y si los partidos Verde y del Trabajo los proponen, se sumará Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velazco Coello.
Las inscripciones se harán desde este lunes 12 de junio hasta el viernes, en el momento que se inscriban deberán renunciar ese día al cargo que ostenten.
Las encuesta se comenzarán a aplicar el 28 de agosto al 3 de septiembre y los resultados se darán a conocer el 6 de ese mismo mes, cuyo resultado será inapelable.
En este tenor, también se confirmó que no habrá debates entre los aspirantes ni tampoco el que se descalifiquen entre contendientes.
Finalmente precisaron que no se permitirá que reciban el apoyo de gobernadores o haya uso de recursos públicos en las campañas que tendrán que ser austeras, de suelo, se precisó.
Al terminar la conferencia de medios ninguna de las corcholatas quiso ante los medios de comunicación.
En entrevista previa al Consejo Ricardo Monreal subrayó que la unidad es el mayor reto del movimiento, para poder enfrentar el desafío que representa el proceso electoral de 2024 y para profundizar la transformación que inició en 2018, así como la vida democrática del país.
Reveló que en los primeros días de septiembre se prevé que se realicen las cinco encuestas que se acordaron en la reunión del lunes pasado, para que alrededor del 6 al 8 de septiembre ya se defina a quien abandere al movimiento.
Monreal dijo que se siente muy tranquilo, pues “la gente nos trata muy bien, porque les vamos a dar la sorpresa”.
Además, asentó que acatará las reglas para la designación de la persona que coordine la defensa de la transformación y “todos tenemos que salir de este proceso interno muy unidos y fortalecidos, para profundizar el proceso de democratización” que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Voy a honrar lo que firme ahora, voy a acatar las reglas que hoy se deliberen y se aprueben, pero, sobre todo, voy a acatar lo que resuelva la población, en las cinco encuestas que se realizarán” aproximadamente en el mes de septiembre.
Afirmó que él será un factor de unidad y que nunca será un factor de división en el movimiento. “Yo voy por la unidad y por respetar los resultados que se tengan”.