La inteligencia artificial ya contribuye en los tratamientos odontólogicos
Por: Redacción PA
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 80% de los mexicanos no sonríen por vergüenza, ya que consideran que su dentadura podría estar en mejores condiciones, aun cuando esbozar una sonrisa ante una situación de tensión, tranquiliza y revitaliza debido a que reduce los niveles de las hormonas responsables del estrés como el cortisol o la adrenalina.
Ahora, la Inteligencia Artificial (IA) está jugando un rol fundamental en la manufacturación y el uso de los alineadores invisibles que se utilizan en los tratamientos de ortodoncia, lo que permite reducir hasta 50 por ciento los costos de esos procedimientos y facilitar así el acceso a la salud bucal para los mexicanos.
Frente a ese diagnóstico, Javier Liberman, CEO de Wizz Life, la startup que busca democratizar la salud oral de las personas, apuntó que los precios elevados, tratamientos dolorosos y una gran inversión de tiempo, son las principales causas por las que muchas personas deciden no realizar un cambio en su sonrisa, y cuidar con su salud bucal.
Sin embargo, afirmó que tecnología de IA y Big Data como la que utiliza Wizz Life para elaborar los alineadores dentales a medida del paciente, permite reducir hasta en 50 por ciento los precios de esos tratamientos, aunado a que los procedimientos no son tan invasivos a diferencia del pasado, pues además de económicos, esos alineadores son invisibles, cómodos y removibles.
Es decir, los avances tecnológicos han llegado al terreno de la salud bucal, siendo los alineadores dentales una gran opción en la actualidad. “El tratamiento consiste en realizar placas a medida del paciente, para que paso a paso se le vaya dando forma a su dentadura, logrando tener resultados visibles en poco tiempo”, agregó Liberman.
En el mercado existen múltiples alternativas al momento de elegir alineadores invisibles, y los costos promedio parten desde los 25 mil pesos. Sin embargo, con el método Wizz Life son 50% más económicos, cuyos costos parten desde los 13 mil pesos.
A diferencia de los brackets, las placas alineadoras son transparentes, invisibles, para procurar que quienes las porten lo hagan con seguridad y confianza. “Dependiendo del cambio que necesites en tu sonrisa, podrías estar viendo cambios en ella en sólo tres meses”, comentó el directivo.
Es necesario tomar en cuenta que cada tratamiento de ortodoncia tiene sus parámetros y limitaciones. Wizz trabaja en casos de giroversión, diastema y apiñamiento, de leves a moderados, lo cual se determina a partir de una evaluación presencial dado que la revisión de un profesional es vital para realizar el diagnóstico.
“Hay pacientes con bruxismos que se pueden tratar, o pacientes con cordales o carillas que califican para el tratamiento. Todo depende de las condiciones odontológicas de cada paciente y de la evaluación presencial”, puntualizó.