No conozco un solo país en la historia del mundo que, dividido, haya hecho algo trascendente
Por Félix Muñiz
Luego de reunirse con el Foro Plural de ex gobernadores Santiago Creel Miranda, aclaró que no se trato de un espaldarazo a sus aspiraciones de ser el candidato del Frente Amplio por México, sino más bien, de intercambiar opiniones y estos son eventos que regularmente hacen con todos los aspirantes, o con personalidades del país, para hablar sobre ciertos tópicos de interés nacional, y a mí me da mucho gusto que me hayan invitado, porque además me llevo un cúmulo de experiencias, planteamientos y propuestas que son, pues fundamentales para todo lo que viene desde el punto de vista político.
En entrevista el Presidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel dijo que en primer lugar, hicieron un repaso de la situación política del país, del grado de polarización que estamos viviendo, de la situación electoral que va a empezar a partir de septiembre, de cómo se está trabajando en el Frente, de la posible agenda, ya desde el punto de vista programática del Frente, y de situaciones ya muy concretas sobre la elección, participación ciudadana, el problema del crimen organizado en las elecciones.
También todo lo que tiene que ver con el actual proceso y la participación del INE y del Tribunal Electoral en esto, las medidas cautelares incumplidas por parte del Presidente de la República.
Ante los exgobernadores del PRI en Querétaro Enrique Burgos, del PRD en Tabasco Arturo Núñez, del PAN, entre otros Santiago Creel resaltó que se hizo un repaso de la actividad del Congreso hasta este momento, las reformas fallidas del Presidente, la electoral, y la energética o eléctrica.
También la situación del INAI, la militarización del país, la parte que tiene que ver con el resto de la oposición, particularmente Movimiento Ciudadano, otros grupos opositores. La situación sindical de organizaciones campesinas, en fin; estuvimos intercambiando ideas sobre los grandes temas nacionales.
Creel Miranda expuso que el país vive en una situación de emergencia nacional desde el punto de vista de la violencia, particularmente en ciertos estados, no es exactamente en todo el país, pero, en muchos de ellos que son la gran mayoría. Sí tratamos de tomar precauciones, pero hasta ahí.
No traemos guardias, ni tampoco, digamos, refuerzos en nuestros eventos, simplemente pues esperamos nosotros que la autoridad cumpla con su función, que es asegurarnos el libre tránsito por todo el país y resguardando nuestra integridad, porque esto es de las autoridades, más que de nosotros.
Más tarde en el Estado de Aguascalientes el aspirante a la silla presidencial en el 2024, argumento que hay dos cosas que hoy en día más hacen falta al país: conciliar y reconciliar al país, un país que el gobierno ha enfrentado, lo ha dividido, ha sembrado la semilla del odio entre mexicanos y mexicanas, y esto es algo quizá muy grave, porque un país dividido no va a ninguna parte. No conozco un solo país en todo el mundo y en la historia del mundo que, dividido, haya hecho algo trascendente.
Reitero que está capacitado, habilitado y con la experiencia para empezar un proceso de reconciliación y conciliación, porque es lo que he hecho toda la vida en mesas plurales, diversas e incluyentes.