¿Una verdadera inclusión electoral? Se esperan vote 34 mil 393 ciudadanos que están en la cárcel o por alguna situación de salud
Por Félix Muñiz
El Instituto Nacional Electoral (INE) inicia un proceso histórico con la implementación del Voto Anticipado ( VA ) y el Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP) para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024. Sin embargo, ¿es este un verdadero avance en la inclusión electoral o simplemente un gesto superficial?
Durante el periodo del 6 al 20 de mayo, el INE recibirá el Voto Anticipado de cuatro mil dos ciudadanas y ciudadanos en todo el país, así como de 30 mil 391 personas que se encuentran en Prisión Preventiva.
Esta medida está destinada a permitir que aquellos con limitaciones físicas o incapacidad puedan ejercer su derecho al voto, así como para asegurar la participación de aquellos que se encuentran en centros penitenciarios.
El proceso de inclusión electoral no es solo un acto simbólico, sino que requiere de medidas concretas para garantizar la participación efectiva de todos los ciudadanos. Según el artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), las personas con limitaciones físicas solicitaron la credencialización en su domicilio y emitir su voto anticipado. Sin embargo, es crucial cuestionar si estas medidas son suficientes para asegurar una verdadera inclusión.
Aunque se ha destacado que se han realizado visitas a domicilio para recopilar autorizaciones y se han designado personas para entregar sobres con boletas electorales, la pregunta es si se han superado todas las barreras para garantizar una participación equitativa y significativa. Además, es necesario cuestionar si se han proporcionado suficientes recursos y capacitación para los encargados de llevar a cabo este proceso, especialmente en el caso del Voto de las Personas en Prisión Preventiva.
El Tercer Informe de avance en la organización del Voto Anticipado revela que las entidades con mayor número de solicitudes de participación son Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Aguascalientes. Sin embargo, la cantidad de solicitudes no siempre refleja la efectividad del proceso. ¿Se han enfrentado todos los obstáculos para asegurar que aquellos que deseen participar realmente puedan hacerlo?
El Voto de las Personas en Prisión Preventiva es otro aspecto crítico de este proceso. Por primera vez, el INE implementa esta medida, con 30 mil 391 personas potencialmente participando desde 216 Centros Penitenciarios. Aunque se han establecido Mesas de Escrutinio y Cómputo de VPPP, es necesario garantizar que estas personas reciban información clara y precisa sobre su derecho al voto y que se respete su decisión de manera imparcial.
El INE asegura la cadena de custodia de la documentación utilizada para el Voto Anticipado y el VPPP, pero la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para garantizar la confianza en el proceso electoral. La inclusión electoral no debe ser solo una estrategia de relaciones públicas, sino un compromiso real con la igualdad y la democracia.
En conclusión, mientras el INE da inicio al Voto Anticipado y en Prisión Preventiva del PEF 2023-2024, es fundamental evaluar críticamente si estas medidas son suficientes para asegurar una participación electoral verdaderamente inclusiva. La democracia no puede ser selectiva ni excluyente y es responsabilidad de las autoridades electorales garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera significativa y equitativa.