Vía zoom el Presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, dijo que a los mexicanos y los ucranianos los une sus corazones, cuando buscan la paz
Por Félix Muñiz
Este jueves 20 de abril se llevó a cabo en la Cámara de Diputados la reunión de integrantes del Grupo de Amistad México-Ucrania, en la que participó el presidente de esa nación, Volodímir Zelenski.
El presidente de la Cámara de Diputados de México Santiago Creel Miranda, le doy la más cordial bienvenida al presidente ucraniano Zelenski.
El diputado Santiago Creel dijo que reconocen en el mandatario de Ucrania, la lucha que ha dado durante todo este tiempo en defensa de su patria y de la dignidad de su pueblo. Lo ha hecho con valentía y con un compromiso inquebrantable, teniendo como guía los valores que sostienen al mundo libre.
Le quiero reiterar, presidente Zelenski, la posición oficial del Estado mexicano, que ha sido claramente expresada por nuestras autoridades, y particularmente por nuestro representante permanente en la organización de Naciones Unidas, en el sentido de manifestar nuestra más enérgica condena a la invasión rusa sobre Ucrania y demandar el cese de operaciones militares por parte de la Federación rusa en territorio de Ucrania. Que se respete la integridad territorial de su país y se proteja a la población civil, su infraestructura y se permita la llegada de la asistencia humanitaria.
Como bien señaló nuestro embajador en Naciones Unidas, el 10 de octubre, y quiero aquí citarlo textualmente, México como país independiente ha sido víctima de cuatro invasiones militares, y como consecuencia de una de ellas, perdió la mitad de su territorio. México no puede, pues, bajo ninguna circunstancia, aceptar que otro país sea también víctima de este tipo de agresión.
Nuestra Constitución establece con toda claridad en la fracción X, del artículo 89, que la política exterior de México debe sujetarse a la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención, a la solución pacífica de las controversias, a la proscripción de la amenaza y del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo y, sobre todo, subrayo, sobre todo, al respeto y la protección de los derechos humanos, la lucha por la paz y la seguridad internacionales.
Sin duda, presidente Zelenski, el principio rector es el absoluto respeto a los derechos humanos.
Además, nuestra Constitución en su artículo primero establece que los derechos humanos son universales, aplican a toda la humanidad, y por eso es el interés de esta Soberanía escucharlo en este momento.
A lo largo de 14 meses de agresión que ha tenido su país, usted los ha encabezado y ha dado al mundo entero un ejemplo de patriotismo y determinación. Tenga usted la certeza, presidente Zelenski, que ninguno de los sacrificios que ha hecho su pueblo será en vano.
Frente a quienes piensan en la razón de la fuerza, estamos quienes creemos en la fuerza de la razón. Frente a quienes piensan que todo vale, estamos quienes consideramos que vale todo lo que conduzca a la paz, con justicia, respeto a los derechos humanos y al derecho internacional.
La invasión rusa sobre Ucrania es un atentado contra nuestros principios y creencias más arraigadas, contra nuestra práctica política democrática, contra nuestra manera de concebir al Estado de derecho, a las instituciones republicanas y al orden mundial.
Por eso, presidente Zelenski, no podemos hacer otra cosa más que reiterarle nuestra más profunda solidaridad.
El parlamento es una afortunada creación del intelecto humano y lo es para darle racionalidad a la política. Es el lugar donde se canalizan las diferencias y se civiliza la convivencia. Es el espacio de debate, pero también del encuentro. Para la sociedad, el parlamento es el lugar donde reside la representación popular, en donde se elaboran las leyes que serán de observancia obligatoria y en donde se fiscaliza la acción de la autoridad.
El parlamento es, pues, la antítesis de la guerra, por más duros que a veces sean o puedan ser los debates que tenemos.
Presidente Zelenski, la bandera de Ucrania, que está junto a usted en este momento, con sus brillantes colores amarillo y azul, nos recuerda la unión entre la tierra y el cielo, entre lo mundano y lo trascendente, entre lo que alimenta el cuerpo y lo que le da vida al espíritu. Esos dos colores nos recuerdan también la libertad y la paz; nos recuerdan también el derecho universal a la paz. Son la aspiración perpetua de la humanidad y Ucrania ha decidido luchar por ellas sin quebrantar su fe, su dignidad y su valor.
Dentro del inmenso dolor que esta guerra ha causado, y que ha causado a miles y miles de familias, y la conmoción que ha generado en el mundo entero, la lucha de los ucranianos es también motivo de esperanza.
Con esa conciencia, con esa esperanza todas y todos aquí los presentes lo hemos escuchado.
Intervención vía digital durante la reunión de integrantes del Grupo de Amistad México-Ucrania del Presidente Volodímir Zelenski
Gracias por esta recepción tan calurosa, por esas palabras calurosas y por esa atención hacia Ucrania.
Estimados señores presentes, tenemos nueve horas de diferencia y más de 10 mil kilómetros de distancia. Hemos recorrido caminos estatales distintos y hablamos idiomas diferentes, pero también tenemos algo que nos permite entendernos uno al otro, nuestros corazones. Los ucranianos y mexicanos duelen de modo igual cuando vemos que se quitan las vidas inocentes, se quitan por la violencia cruel, ahí, donde podría reinar una paz verdadera.
La paz es el principal deseo de miles y miles y millones de oraciones por todo el mundo y decenas de millones de esas oraciones, esos deseos, suenan diariamente en Ucrania.
Señoras y señores, pueblo de México: ¿acaso no estamos unidos por el sueño, por la seguridad y la tranquilidad en todas las calles de todas nuestras ciudades? Será que no condenamos de manera igual a los que matan a la gente civil y queman las casas.
Somos iguales en no aceptar el mal; el mal tiene muchas manifestaciones, pero siempre un objetivo principal: la vida humana, en cualquier continente y en cualquier país.
De igual manera, defender la vida es siempre una hazaña en la lucha contra el mal; y cada uno quien salva de la de la violencia, cada uno quien saca a los niños de las balas de los asesinos, cada uno quien defiende a los verdugos y saqueadores, cada uno quien defiende a las mujeres de la violación, cada uno de esos defensores de la vida, debe recibir el mayor respeto de su sociedad y de todas las personas de bien del mundo, porque la vida es el valor máximo, la paz es el valor máximo y la mayor maldad es la agresión contra otro pueblo y llevar a cabo una guerra de bandidos.
¿Será que Ucrania puede no resistir a la agresión rusa? No, porque entonces vamos a perder la vida, y no se trata de algo abstracto; llegaron a nuestra tierra los que no valoran la vida humana.
Centenas de autos con gente que quería salvarse de las hostilidades fueron fusilados directamente por los soldados rusos en los caminos, ellos crearon cámaras de tortura en cada ciudad ucraniana que lograban conquistar, por lo general eran sótanos donde torturaban a personas por semanas y meses.
Los soldados rusos tomaban de rehenes aldeas enteras, todos sus habitantes y cuando mataban a unos y a otros iban a sepultarlos, sucedía que mataban a esos otros.
Ataque con misiles contra una estación ferroviaria donde centenas de personas esperaban en el andén el tren de evacuación (inaudible) cosa común para el ejército ruso. Hace poco más de un año, eso sucedió el 8 de abril, eso sucedió en nuestra ciudad de Kramatorsk; 61 vidas humanas fueron llevadas con un misil ruso, otros 121 quedaron heridos. Y es apenas un ataque terrorista.
¿Pueden imaginar un ataque premeditado contra una iglesia? La víspera de la pascua, ataque con artillería; pero para los ocupantes rusos en Ucrania no es algo especial, ellos destruyeron en nuestro suelo ya 256 iglesias.
Y si este es el número apenas de iglesias destruidas, pues imagínense cuántos edificios; miles y miles de bloques de edificios destruidos con bombardeos; y miles y miles de casas privadas.
Las aldeas y ciudades quemadas totalmente por los ocupantes, decenas de ciudades y aldeas es por lo que Ucrania está pasando.
México defiende la coexistencia pacífica de los pueblos y aspira a la estabilidad para cada nación, (inaudible) a la seguridad. Por eso estoy seguro que los mexicanos van a comprendernos y van a comprender a Ucrania.
Les pido que traten de mirar al mundo con los ojos de una mujer, los ojos de una madre que dejó a su niño dos años en casa con el marido, salió por corto tiempo a la casa del vecino, y justo en este tiempo misiles rusos cayeron sobre su casa, sobre un bloque de edificios común en esta ciudad ucraniana.
Esta mujer ve que ahí donde estaba su marido, su hijo, ya no hay nada. El misil ruso derribó todo ese piso donde vivía la familia, infelizmente el niño murió. Cómo la madre va seguir viviendo, al igual que los padres de otros 470 niños que fallecieron desde el inicio de esta agresión rusa, y ese es el número de los que podemos confirmar oficialmente.
Vemos en imágenes satelitales, sabemos de las fuentes de inteligencia lo que está sucediendo en los territorios que por ahora están bajo ocupación rusa. ¿Cómo creció el área de los cementerios, cuántas sepulturas nuevas aparecieron? decenas de miles de sepulturas, de los ucranianos que murieron cuando el ejército ruso estaba avanzando y aquellos que fallecieron durante la ocupación.
Todas esas personas podrían estar vivas si Rusia no hubiera comenzado esta guerra, es el mal hecho por hombre que siembra las muertes de igual modo que las calamidades naturales más desastrosas, del mismo modo que los terremotos más violentos.
Cada día nuestra gente oye las sirenas como advertencia de golpes rusos, es terrible cuando los pueblos están unidos por este conocimiento, conocimiento de una amenaza así a la vida.
Quiero ser ahora absolutamente sincero con ustedes, el mundo desgraciadamente aún está lleno de hipocresía; Rusia cuenta que supuestamente quiere la paz, aunque son los asesinos rusos que aún se quedan en nuestra tierra y quitan a diario las vidas de nuestra gente.
Distintas corporaciones grandes, negocios trasnacionales aun quieren ganar billones al hacer comercio con Rusia; por eso, además de la propaganda que es difundida por la propia Rusia, el espacio informativo se llena también de dudas artificiales, si vale la pena luchar contra el mal que trae consigo ese país.
Hay también algunos líderes que no han visitado Ucrania ni una sola vez y que no han visto lo que trajo acá la agresión rusa y por qué es importante defender la vida, pero simplemente para lograr algún populismo dicen algo que es que Ucrania supuestamente no está lista para ir hacia la paz. Traten también de involucrar a sus líderes en esta visión arruinadora.
Hace más de cinco meses yo presenté la fórmula ucraniana de la paz, esa fue en la cumbre del G-20, en Indonesia. La fórmula es la expresión de nuestra experiencia que hemos ganado al defender la vida, al luchar por la solución diplomática, al hablar con el mundo.
¿Cómo responde Rusia a la fórmula de la paz? Con bombardeos, asaltos, asesinatos; pero el mundo y nuestra aspiración a la paz es más fuerte que cualquier agresor. La fórmula de paz ucraniana está dirigida en primer lugar al mundo y en eso radica su fuerza.
A todos aquellos que quieren participar en la implementación de puntos concretos de la fórmula de la paz y llegar a ser coautor de la victoria sobre el mal, coautor de la paz.
Ahora cuando Rusia está sintiendo que está enflaquecida y que quizá se acerca su derrota en el campo de batalla, Moscú trata de engañar nuevamente al mundo con su hipocresía y obtener el tiempo para reagruparse para encontrar armas nuevas y continuar con la agresión. No podemos permitirlo, la paz tiene que ser sin alternativa.
Es por eso que el mal tiene que perder, es por eso que nos dirigimos al mundo por el apoyo, es por eso que llamamos a todos los países de juntarse a los esfuerzos globales para la implementación de la fórmula ucraniana de la paz.
Y los invito a escoger qué punto de la fórmula de la paz le permitirá a México a mostrar su liderazgo.
Ucrania ya propuesto a la comunidad de América Latina a organizar una cumbre especial, a mostrar su unidad y posición de principios globales en defensa (…) los principios globales importantes en la integridad territorial, la paz y respeto entre los pueblos, la soberanía de las naciones. Creo que con la ayuda de México eso podría ser mucho más rápido.
Señoras y señores, pueblo mexicano: agradezco mucho que su país ayude a defender el orden internacional basado en las reglas; su voto en la Asamblea general de la ONU y en otros organismos internacionales es muy importante, es el voto para defender los principios y objetivos de la Carta de la ONU y, por ende, defender la integridad territorial de Ucrania y de todas las naciones del mundo.
Gracias por ayuda humanitaria para Ucrania, por los programas de tratamiento y rehabilitación de nuestra gente que fueron heridos a conclusión de la agresión y también por el respeto hacia la comunidad ucraniana en México. Y les pido por favor que continúen a defender principios y convenciones en los que se basa el orden internacional y la estabilidad global.
A los bandidos y agresores hay que llamarlos bandidos y agresores y cada uno que transforma la vida humana en un blanco debe recibir condenas merecidas en cualquier continente y en cualquier país.
Por eso estamos trabajando para crear un tribunal especial para juzgar el crimen de la agresión rusa contra Ucrania y ayudamos a la Corte Penal Internacional que hace pocos días emitió una orden de arresto contra el dictador ruso en el caso del secuestro masivo y sistemático de los niños ucranianos al territorio ruso.
¿Será que es mucho querer la justicia? Es el del mismo modo natural que defender la vida, nadie en el mundo puede estar más alto que la vida humana, nadie en el mundo tiene el derecho de arruinar la paz, nadie en el mundo puede ser más igual que el derecho internacional. Estoy seguro que Ucrania y México en eso están solidarios.
Sinceramente les hago votos de la paz, los invito a trabajar en conjunto por la seguridad de nuestros pueblos y la seguridad del mundo en general.