La violencia desbordada que hay en el país, el presidente López Obrador la califica como propaganda, aunque en los hechos el crimen organizado se apodero del territorio nacional
Por Félix Muñiz
Tras dos días de no conocer el paradero de la Presidenta Municipal de Cotija, Michoacán Yolanda Sánchez, quien fue levantada por el crimen organizado el Presidente Nacional del PAN Marko Cortés Mendoza comentó que otro hecho más que evidencia el fracaso rotundo de los abrazos a los criminales, y por ello quiero exigirle al gobierno federal que atraiga el caso de Yola Sánchez y exigir que nos la regresen sana y salva, con vida, para sus familiares, para sus amigos y para la gente de Cotija que la eligió.
En entrevista en las instalaciones del CEN del PAN Marko Cortés informó que “Yola” ya había tenido amenazas y había resistido. Ellos no cuentan con una fuerza municipal policiaca para poderles garantizar su seguridad, ni la de la gente, porque recordarán ustedes que dentro de las cosas malas que ha hecho el gobierno federal le quitó todos los recursos del Fondo de Seguridad a los municipios, todos, absolutamente todos los recursos de los pueblos, y por eso estamos en el peor clima de violencia y de seguridad en todo México.
Pero este tipo de hechos, cuando se trata de un alcalde y una alcaldesa, pues refleja más lo vulnerable que somos absolutamente todos en cualquier momento, a cualquiera de nosotros, a cualquiera de ustedes nos puede tocar estar en el lugar incorrecto y ser presa de la delincuencia organizada que es muy violenta y que hemos visto hechos como el de los casos de los jóvenes de Lagos de Moreno, en donde los obligaron a matar a otros jóvenes y esto es parte de una violencia desbordada y un gobierno absolutamente insensible a lo que está pasando en nuestro país.
Por eso es nuestra más enérgica y nuestro más enérgico reclamo y exigencia al gobierno federal que atraiga, que resuelva y que nos regresen sana y salva a Yola Sánchez, nuestra presidenta.
A pregunta expresa en el sentido de si la Presidenta Municipal le había reportado amenazas?
Cortés Mendoza respondió que no, sino que él ya estaba enterado porque era un tema que se comentaba en el sistema PAN de Michoacán, que la habían venido amenazando, que ella de hecho estaba hasta considerando abandonar el cargo por tantas amenazas del crimen y ella seguramente ante lo ocurrido, no estuvo dispuesta a pactar con los grupos del crimen organizado. Y es por eso que hoy vemos las consecuencias de que la hayan levantado.
Yo estaré muy atento al desarrollo de las investigaciones, pero lo que particularmente exigimos es que nos la entreguen sana, salva, viva.
Otro cuestionamiento fue ¿ Marko, el presidente minimiza estos casos estamos viendo lo de Chiapas que llega el cártel de Sinaloa, realmente a defender a pobladores chiapanecos?.
Lo que dice el presidente es que es pura propaganda, lo que es pura propaganda es su gobierno, no hay resultados, no hay ningún avance, al contrario, hay retrocesos, hay destrucción y lo único que es pura propaganda es el gobierno de López Obrador.
Lo que vimos en Chiapas, lo que ocurrió en Jalisco, lo que ocurre en todo el país, esos son hechos y es muy lamentable que veamos como el crimen organizado se está apoderando cada vez más del territorio nacional y es muy preocupante ver, cómo el crimen organizado es el gran empleador en México y agarra a los más vulnerables, a los más jóvenes a los más indefensos y obviamente los pone como carne de cañón y obviamente terminan muertos, terminan sacrificados o en el mejor de los casos detenidos.