La valiente renuncia de todos los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, demuestra que está siendo cooptada por intereses ajenos a su misión original
Por Félix Muñiz
El Partido Acción Nacional (PAN) condena de manera enérgica la actitud de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en relación con la renuncia unánime de todos los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH.
Los motivos esgrimidos por los miembros del Consejo Consultivo son profundamente alarmantes y arrojan luz sobre una crisis en la protección de los derechos humanos en nuestro país.
Los miembros del Consejo Consultivo, en un acto de valentía y responsabilidad, han decidido renunciar a sus cargos debido a las constantes faltas y desprecio hacia su labor por parte de la presidenta de la CNDH. Estos distinguidos defensores de los derechos humanos han señalado que a lo largo de su mandato, la presidenta de la CNDH ha ignorado sus consejos y ha obstaculizado sus esfuerzos para mejorar la situación de los derechos humanos en México.
Es profundamente preocupante que una institución crucial para la protección de los derechos humanos en nuestro país esté siendo socavada desde adentro. La CNDH que debería ser un bastión de autonomía y defensa de los derechos fundamentales, parece haber sido cooptada por intereses ajenos a la misión original de proteger y promover los derechos humanos en México.
El PAN ha estado advirtiendo durante mucho tiempo sobre la falta de compromiso y liderazgo en la CNDH. Esta renuncia en masa del Consejo Consultivo es una confirmación contundente de las preocupaciones planteadas por nuestro partido y otros sectores de la sociedad civil.
Es imperativo que las autoridades tomen medidas inmediatas para abordar esta crisis y restaurar la integridad y eficacia de la CNDH.
Instamos a las autoridades pertinentes a investigar las alegaciones detalladas por los miembros salientes del Consejo Consultivo y a tomar medidas correctivas urgentes para garantizar que la CNDH vuelva a ser una institución confiable y respetada en la protección de los derechos humanos en México.
El PAN reitera su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos y continuará trabajando incansablemente para asegurar que todas las personas en México vivan en un entorno donde sus derechos sean respetados y protegidos.