Shadow

El PAN presentará propuesta integral de Reforma al Poder Judicial: Marko Cortés

Lanzan el reto al presidente López Obrador, proponen que el titular de la Comisión de Derechos Humanos sea electo por voto popular

Por Félix Muñiz

 

 

Las y los diputados y senadores salientes y entrantes del PAN, anunciaron que presentarán una reforma al Poder Judicial Alterna, que incluye la elección por voto popular de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); jueces sin rostro; flexibilización de los requisitos para impugnar leyes y actos de gobierno; y que el juicio de amparo mantenga sus efectos generales.

En conferencia de prensa en el Senado, Marko Cortés, el presidente de Acción Nacional explicó que la reforma se sustenta en cinco áreas clave:

Fortalecimiento del Poder Judicial

La primera área de la reforma propone un robustecimiento del Poder Judicial a nivel federal y estatal. Entre las principales recomendaciones, se destaca la asignación de al menos el 1% del presupuesto de egresos de la Federación para garantizar la autonomía financiera del Poder Judicial. Esta medida busca asegurar que el Poder Judicial pueda operar con independencia y sin presiones externas.

Otra propuesta clave es la evaluación de la cantidad de jueces necesarios en relación con la población. Actualmente, México cuenta con sólo tres jueces por cada 100,000 habitantes, muy por debajo del estándar recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 63 jueces por cada 100,000 habitantes. La reforma sugiere un incremento en el número de jueces para asegurar una justicia pronta y eficaz.

 

 

Además, se propone fortalecer el sistema de carrera judicial permitiendo que el 75% de los nuevos jueces y magistrados provengan del mismo sistema judicial, mientras que el 25% restante puede ser seleccionado entre profesionales del derecho no vinculados al Poder Judicial.

Acceso a la Justicia

En cuanto al acceso a la justicia, la propuesta del PAN incluye la creación de mecanismos locales de justicia cotidiana para resolver problemas a nivel local, lo que podría reducir la carga sobre los tribunales y acelerar la resolución de conflictos. La reforma también sugiere establecer plazos específicos para la resolución de casos en cualquier materia, con un máximo de seis meses, para asegurar una justicia rápida y eficiente.

Se propone, además, la garantía de una reparación integral del daño en casos penales, y la creación de una Comisión Nacional de Derechos Humanos cuyo titular sería elegido por voto popular, para garantizar mayor legitimidad y responsabilidad en la protección de los derechos humanos.

 

 

Justicia Constitucional

La reforma también aborda la justicia constitucional. Se propone que los grupos parlamentarios puedan presentar acciones de inconstitucionalidad sin necesidad de reunir un tercio de los integrantes de las Cámaras, lo que simplificaría el proceso. También se plantea reducir el tiempo que los ministros de la Suprema Corte tienen para resolver casos a un año y permitir que el presidente de la Mesa Directiva pueda presentar controversias constitucionales con el apoyo de solo el 20% de los legisladores.

Seguridad y Procuración de Justicia

En el ámbito de seguridad y procuración de justicia, el PAN propone reforzar las policías estatales y federales y garantizar recursos para las policías municipales, que han sido severamente recortados en administraciones recientes. La propuesta también incluye la profesionalización de fiscales y ministerios públicos, con la obligación de comparecer ante comisiones legislativas para rendir cuentas.

Justicia Digital

Finalmente, la reforma plantea la implementación de un sistema de justicia digital que permita a los ciudadanos seguir sus casos en línea, visualizar expedientes y obligar a las autoridades a comparecer virtualmente si no pueden hacerlo en persona. Esta medida busca modernizar el sistema judicial y mejorar la transparencia y eficiencia del proceso judicial.

Marko Cortés Mendoza, en su intervención, destacó el trabajo realizado por los diputados y senadores salientes y entrantes en la elaboración de esta propuesta, así como la colaboración de expertos y abogados, incluyendo a los fallecidos Jorge Lara y otros colaboradores clave.

La propuesta será discutida en comisiones y se espera que genere un amplio debate en el Congreso. El PAN ha expresado su deseo de que esta reforma integral sea evaluada en detalle para asegurar que se tomen las mejores decisiones para mejorar el sistema judicial mexicano.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *