El titular de la Segob repartió culpas al decir que contrario a lo que se ha expresado, para nosotros, las víctimas de la delincuencia no son daños colaterales
Por Félix Muñiz
En la primera reunión inédita que tienen las Fuerzas Armadas con el Senado de la República el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, expuso que el daño que gobiernos anteriores ocasionaron en el ámbito de la seguridad y el impacto de la corrupción en los distintos órdenes de gobierno, requería de un lapso más amplio de la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles y del compromiso y responsabilidad de todas las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas.
Ante la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, encabezada por su presidente, el senador Ricardo Monreal, el titular de la Segob Andan Augusto López recordó que como lo han sostenido en diversos foros, no era ni es la intención militarizar al país. La intención es cumplir con eficacia y eficiencia un mandato dado por el pueblo de acabar con el lastre de la inseguridad.
Con la asistencia de los secretarios de la Defensa Nacional general Luis Crescencio Sandoval y de la Marina Armada, almirante Rafael Ojeda Durán, así como la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el encargado de velar por la política interior del país López Hernández dijo que “no quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo; continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad, por lo que debemos avanzar todos en la limpieza urgente que ese poder necesita para funcionar correctamente”.
Y ante la cifra de mas de 150 mil muertos por la violencia que azota al país el político tabasqueño comento que contrario a lo que se ha expresado, para nosotros, las víctimas de la delincuencia no son daños colaterales; en la estrategia de seguridad del Gobierno Federal se prioriza la vida y la paz por encima de los operativos espectaculares con los que conseguir medallas.
Sea pues, el inicio con esta primera comparecencia, de una retroalimentación que permita apuntalar las labores de seguridad, no sólo de la Fuerza Armada Permanente, sino de todas las instituciones de seguridad de las entidades federativas; quienes también deberán ser evaluadas, sobre todo en capacitación y equipamiento.
Podemos tener diferencias que, además son válidas, como lo hemos repetido en otras ocasiones. La tarea de Fuerzas Armadas en materia de Seguridad Pública está desprovista de todo calificativo político; por lo que estamos ciertos de que este diálogo nos llevará a buen puerto y mejores resultados.
Por su parte, el Presidente de la Comisión Bicameral Ricardo Monreal, expusó que la finalidad es rendir cuentas sobre las tareas de seguridad pública en las que están involucradas las Fuerzas Armadas, pero también la importante necesidad de contribuir a una ruta crítica conjunta entre el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión, para fortalecer las instituciones de seguridad pública y lograr en el futuro próximo las condiciones de seguridad que el país demanda.
Estamos convencidos que este ejercicio republicano es el primero, y tendremos todos los que sean necesarios para dialogar y fortalecer las instituciones de seguridad pública de todo el país y que con ello vaya dejando de ser necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en el plazo convenido.