Shadow

El Presupuesto para el 2024 no tiene rumbo, es irresponsable, desequilibrado e iluso: Xóchitl Gálvez

 

Y aprovecho, para que se oiga bien clarito en el Zócalo, proponemos que la edad mínima para la pensión de adultos mayores sea de 60 años.

Por Félix Muñiz 

 

Al fijar una postura sobre el Paquete Económico del Gobierno Federal para el 2024 la aspirante a la Presidencia de la Republica Xóchitl Gálvez, comentó que se pudo imaginar muchas cosas, pero nunca estar frente a ustedes para decirles que estábamos mejor cuando estábamos peor. Antes era frijol con gorgojo, ahora, puro gorgojo.

Acompañada de los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de  Diputados  la senadora Xóchitl Gálvez,  señaló que salvo las pensiones a los adultos mayores, becas para jóvenes y estudiantes de nivel medio superior y otros programas sociales, de los que reconozco su importancia, este paquete económico no tiene rumbo. Todos los paquetes económicos del sexenio han sido, pues a veces un poco malos, pero este se voló la barda.

Es un presupuesto irresponsable, desequilibrado e iluso. Sin solidez financiera, no fomenta el crecimiento económico. En campaña dijo que creceríamos al 4% anual, y en 6 años no alcanzaremos el 1% promedio anual.

 

 

Para empezar, nos endeuda, la deuda pública se incrementará 12.3% respecto a 2023 y cuando acabe el sexenio deberemos 127 mil pesos por persona.

Es casi un robo en despoblado. Mete una deuda sin precedentes de 1,800 millones de pesos. 5.4% del PIB. Y propone un déficit primario de 1.2% del Producto Interno Bruto.

Quieren gastar lo más que se pueda. Pero el problema no ese, el problema es gastar lo que no se tiene, lo que no les cuesta. Es como pedir fiado en la tienda y obligar al vecino a pagar la cuenta de los intereses.

Morena, derivados y conexos rapaces, proponen un presupuesto que trae cochupo. Como su candidata no emociona, le hacen un presupuesto para cooptar el voto a través de condicionar los programas sociales.

No se han dado cuenta, pero la esperanza ya cambió de manos.

Y como el pueblo pone y el pueblo quita, no le agarren mucho amor a sus oficinas que los traemos bien cerquita.

Pueblo de México, les voy a decir las cosas como son:

En seis años, Morena le ha quitado 211 mil millones de pesos a las carreteras y el transporte, 194 mil millones de pesos al campo, 36 mil millones para apoyar a pequeños empresarios e industria, 30 mil millones a la infraestructura urbana y 19 mil millones a la ciencia y a la tecnología.

Con el sobre costo del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Aclaro, sobre costo, Dos Bocas nos dijeron que iba a costar 8 mil millones de dólares y ya vamos en 18 mil 800 millones de dólares. El Tren Maya nos dijeron que iba a costar 120 mil millones de pesos y ya vamos en los 500 mil millones de pesos. Los dos sobrecostos llegan a 580 mil millones de pesos. Nos hubiera alcanzado para darle 8800 pesos de pensión a los adultos mayores en lugar de los 4800 pesos.

Y aprovecho, para que se oiga bien clarito en el Zócalo, proponemos que la edad mínima para la pensión de adultos mayores sea de 60 años.

Y aclaro, en este presupuesto hay dinero, pero lo tienen bien oculto en el Ramo 23 que tanto criticaron en el pasado, así como cerca de 121 mil millones de pesos más para PEMEX, que no nos queda claro en qué lo van a gastar.

Continúo, sabemos que sus prioridades son las casas grises, el cash, el desfalco a Segalmex, el tráfico de influencias, la militarización de la economía.

A ustedes no les importa lo importante, a nosotros sí.

A nosotros sí nos importa la salud. Hagan memoria, con ustedes, 30 millones de mexicanos perdieron acceso a los servicios de salud y encima reducen 56% el presupuesto e inventan programas de salud que no funcionan.

No se vale tanta saña con la gente.

Para nosotros, hay que meterle más dinero a la salud, más dinero para las medicinas, doctores, enfermeras, equipos de salud. Solo negociamos hacia arriba.

Segundo, para el Frente, la ley sí es la ley. Por ello, el presupuesto del Poder Judicial no es negociable.

Tercero, endeudarnos para que sigan tirando y robando dinero en sus obras faraónicas, ni lo piensen. Como tampoco aceptamos que el 54% del gasto de inversión no tenga proyectos ejecutivos ni análisis de costo beneficio.

Cuarto, ojalá el campo mexicano fuera tren, pero como no lo es, no apoyamos reducciones para su presupuesto.

No les bastó castigarlo 5 años, ahora quieren desaparecerlo. O sea, no es suficiente que el año pasado 35 millones de mexicanos no hayan comido bien o hayan pasado el día sin comer.

Quinto, tienen a la gente indefensa. Es presa fácil del crimen organizado. Saben que en su gobierno han asesinado a 165 mil personas y 43 mil han sido víctimas de desaparición forzada. Saben que gran parte de México es controlado por el crimen y que las policías municipales están muy débiles.

Ustedes mismos han sido víctimas de los criminales y, aun así, solo aumentan 1% a la seguridad pública. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Sexto, sus errores no terminan. Saben que aumenta la violencia contra las mujeres, saben la terrible cifra de feminicidios, saben todos los problemas que afectan a las mujeres y no otorgan presupuesto a programas que atienden a las mujeres. ¡Que infames! El Frente Amplio exige más recursos para las mujeres mexicanas.

Séptimo, nosotros queremos un México de libertades e igualdad. Para ello, necesitamos homologar la educación, por lo tanto, vamos a solicitar más recursos para la educación.

Octavo, el Frente Amplio por México propone 2% del PIB a la educación y, 1% al presupuesto de Ciencia y Cultura, para ver de qué están hechos.

Nueve, ya chole con Pemex. No le pongamos dinero bueno al malo. Mejor abramos la paraestatal, para que genere recursos para la gente, hay otras áreas de oportunidad para PEMEX y es necesario que se revisasen.

Querer transferirle dinero a través de la Secretaría de Energía y decir que le disminuyen el presupuesto a ese cascajo de empresa, es de 3ª división.

Diez, cómo es posible que gobiernan 24 entidades con sus compinches, y pasan de noche el gasto federalizado. ¡Están de plano para que los rifemos!

No saben que tener Estados y municipios débiles, generan un país débil, incapaz de defenderse.

Mexicanas y mexicanos. Viene el momento de la gran definición, un país a la deriva, con un gobierno enfermizo, tuerto y sordo.

O un país con rumbo, con un gobierno vigoroso, que vea y escuche.

Un país de odio, o un país de amor para todas y todos.

No importa el país que elijamos, cualquiera de los dos, inicia en este presupuesto.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *