Este gobierno redujo a la mitad la inversión en materia de infraestructura hídrica y abandono el campo y las ciudades
Por Félix Muñiz
Ante la escasez de agua que se registra en la Ciudad de México la aspirante a la Presidencia de la Republica por la alianza PAN-PRI y PRD Xóchitl Gálvez Ruiz , responsabilizo directamente a la ex Jefa de Gobierno de la capital del país Claudia Sheinbuam la a la mitad la inversión en materia de infraestructura hídrica.
En su conferencia de “ la Verdad “ en la Mañaneta, la ingeniera Xóchitl Gálvez, explico que or cada dos puntos porcentuales que ahorremos de agua tecnificando el campo, son mil millones de metros cúbicos de agua disponibles para las ciudades, no hay solución si no se piensa en un tema totalmente integral pero éste gobierno es responsable del abandono al tema hídrico tanto en el campo como en las ciudades al haber dejado de invertir y especialmente Claudia Sheinbaum que no hizo absolutamente nada para adelantarse a la solución de esta problemática que ella sabía que era indispensable.
Nunca le peleó al Presidente de la ciudad de Iztapalapa, en plantas de tratamiento para invertir en traer agua, hay algunas fuentes alternas en almacenarla en la propia ciudad, ya van a conocer mi propuesta pero por supuesto que el tema del agua es parte de mi vida como ingeniera y como funcionaria pública.
Aquí el tema es que la mayor cantidad de agua que usamos en la ciudad sale del acuífero y el acuífero ya está muy profundo y en Iztapalapa esa agua es sumamente contaminada, tiene graves problemas de calidad, las plantas de tratamiento que hay en Iztapalapa no logran potabilizar esa agua, la gente está consumiendo agua de calidad y eso provoca muchas enfermedades.
De hecho, hace poco estuve en Iztapalapa platicando con la gente y el problema más grave es que este gobierno redujo a la mitad la inversión en.
Y para quienes tengan dudas sobre si tiene el conocimiento de la problemática del vital líquido Gálvez Ruiz dijo que sería interesante que conocieran todo su trabajo que ha hecho alrededor del tema del agua. Quizá sea de los temas que más impulso desde que era comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
De hecho, participé en ese entonces en el Foro Mundial del Agua con el derecho de los pueblos indígenas a tener agua, porque pues en muchas de esas comunidades, empezando por los que viven alrededor del Cutzamala, no sé si se acuerdan cuando unas mujeres tomaron unos rifles de palo y protestaron porque se venía el agua del Cutzamala a la Ciudad de México y las dejaban sin agua.
Me metí de lleno con el titular de la Comisión Nacional del Agua para que hubiera recursos públicos importantes en esta materia. Como delegada, impulsé la construcción de los primeros jardines infiltrantes en nuestro país, en la Ciudad de México, justamente para captar e inyectar agua al acuífero.