Shadow

El Senado discutirá este miércoles las reformas secundarias a leyes del Poder Judicial para sacarlo del estancamiento antidemocrático

Estas reformas representan una evolución en el sistema político: Rosa Isela Rodríguez

Por Félix Muñiz 

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, anunció que este miércoles se someterán a discusión y votación las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.

Estas reformas, firmadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tienen como objetivo “clarificar” el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.

Las iniciativas las presentó formalmente la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña. En su intervención, la titular de velar por la política interior del país Isela Rodríguez destacó que estas reformas representan una evolución en el sistema político mexicano, donde los tres poderes de la Unión serán elegidos por el voto popular, materializando así un compromiso con la democratización del país.

 

 

“Estamos entregando estas dos iniciativas que contienen el instructivo procesal necesario para hacer viable la elección de jueces, magistrados y ministros en el país”, afirmó la Secretaria de Gobernación. Además, subrayó que las propuestas legislativas ofrecen claridad y certidumbre sobre la preparación, realización y validación del proceso electoral en todas sus fases.

El líder senatorial Gerardo Fernández Noroña, confirmó que las iniciativas serán enviadas de inmediato a las comisiones correspondientes para su análisis. “Son fundamentales estas adecuaciones en materia electoral para dar mayor solidez a la elección de las personas juzgadoras, que se realizará el primer domingo de junio de 2025”, indicó.

Durante una entrevista posterior a la entrega, la secretaria Rodríguez fue cuestionada sobre la viabilidad de la reforma. “Exactamente… va… nada más vine a dejar la ley y dije unas palabritas”, respondió, reafirmando el compromiso del gobierno con la implementación de estas reformas.

Adán Augusto López Hernández explicó que las iniciativas buscan adecuar el marco legal a los términos de la reforma constitucional ya aprobada. Destacó que estas reformas son esenciales para regular todos los aspectos relacionados con la organización del proceso electoral y que su discusión se llevará a cabo en un ambiente de tiempo y forma adecuados.

 

 

El senador reiteró que tanto la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales como la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación se votarán en conjunto este miércoles. “El miércoles se estará discutiendo y votando en el pleno”, aseguró López Hernández. Ante la posibilidad de un proceso acelerado, afirmó que “va a ser en tiempo y forma”, enfatizando la importancia de la transparencia y la claridad en el procedimiento legislativo.

Con estas reformas, el gobierno federal busca no solo fortalecer la independencia del Poder Judicial, sino también fomentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones. La elección de jueces y magistrados por voto popular representa un cambio significativo en el panorama judicial de México, promoviendo una mayor participación ciudadana en la elección de quienes tendrán el poder de impartir justicia en el país.

La discusión y aprobación de estas reformas se perfila como un paso clave en la evolución del sistema electoral mexicano, alineando las normas con el enfoque democrático que la administración actual busca implementar. Con la votación prevista para este miércoles, se espera que el Senado avance en un proceso legislativo que marcará un precedente en la historia política del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *