Los accidentes en el Subterráneo han costalado la vida a 29 personas y cientos de heridos
Por Félix Muñiz
Luego de manifestar que se ha disminuido sustancialmente los recursos para el Metro, y esa es una de las grandes causas que ha provocado la falta de mantenimiento, el Presidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel Miranda comentó que esto se traduce en limitaciones para los talleres del Metro, se traduce en la falta de instalaciones, inclusive, como ya lo escuchamos de los propios trabajadores, ellos mismos tienen que comprar sus herramientas o su equipo.
En conferencia de prensa presencial el diputado del PAN Santiago Creel señalo que “lo que es increíble es ver que en el año 2018 se estaban erogando en el Metro un poco más 22 mil millones de pesos. Hoy escasamente se llega a 18 mil millones de pesos; es decir, al quinto año de gobierno en la ciudad se ha hecho una disminución de más de 4 mil millones de pesos. Esto es criminal.
Creel Miranda expuso que en el Metro no existe “sospechosismo” alguno. Es falta de recursos, falta de mantenimiento, falta de supervisión y, por supuesto, recortes y recortes al presupuesto del Metro y al presupuesto de la Ciudad.
Claro que esta situación de recorte presupuestario al Metro da como consecuencia la falta de mantenimiento que provoca accidentes y que derivan en pérdidas de vidas humanas y también en situaciones que afectan enormemente a la población, a su bienestar, a su movilidad, a su seguridad, ya que quien viaja en Metro pues va con la incertidumbre de saber si realmente está siendo transportada en un vehículo seguro, por todos los accidentes que ha habido.
Justamente este lunes, hubo el último de ellos con una intoxicación en la línea 7 y, particularmente, en lo que es la estación de Barranca de Muerto. Entonces, esto es gravísimo.
Además, han suprimido el Fondo de Capitalidad a la Ciudad de México; nos han castigado a los capitalinos por el hecho de vivir en la Ciudad de México; se nos han quitado nuestros recursos, más de 4 mil millones del Fondo de Capitalidad y más de 4 mil millones en los recursos que tienen que ver con el Metro de la Ciudad.
Eso sí, los proyectos del presidente López Obrador, el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y, por supuesto, su aeropuerto, están agotando todos los recursos públicos que tiene el erario, que tiene la Tesorería. Solamente les voy a dar un dato: el AIFA, costó un poco más de 70 mil millones de pesos, más aparte todo lo que están haciendo alrededor, que todavía no sabemos el costeo de esa inversión, pero también hay que tomar en cuenta los más de 300 mil millones de pesos que se tuvieron que pagar cuando se remidieron los bonos del Aeropuerto de Texcoco.
Quiere decir que, en materia de aeropuertos, este gobierno ha gastado casi 400 mil millones de pesos, muy bien. ¿Cuántas personas transporta el AIFA todos los días?, 7 mil en promedio y el Metro de la Ciudad, 4 millones. ¿Cuánto recibe el Metro, anualmente?, recibe 18 mil millones de pesos. ¿Cuánto se han gastado en aeropuertos, es decir, en la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y en la construcción del AIFA?, casi 400 mil millones de pesos.
Esta es la racionalidad de este gobierno, por eso estamos tan mal, por eso nada está funcionando, por eso no hay mantenimiento, por eso no se puede dar una adecuada supervisión y, por eso tenemos accidentes y pérdidas de vidas humanas.