Lo volvemos a ratificar: el INE sabe que cuenta con la ciudadanía. Y la ciudadanía sabe que cuenta con su INE
Por Félix Muñiz
Al dar inicio la Jornada Electoral para elegir a un senador por el Estado de Tamaulipas el Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dirigió el siguiente mensaje:
La Jornada Electoral del día de hoy será la última conducida por la actual integración del Consejo General, y particularmente para cuatro de los actuales miembros de este máximo órgano colegiado de dirección, incluyendo a mi persona. Por lo tanto, por el significado de esta fecha y la importancia de esta elección, como lo son todas, me ha parecido oportuno hacer algunas reflexiones.
Tal como lo hemos hecho desde abril del 2014, hoy, de nueva cuenta, el INE cumple su cometido para que la ciudadanía acuda a una nueva cita con las urnas, en este caso en el estado de Tamaulipas, para la elección extraordinaria de una senaduría, y, por lo tanto, haga valer a plenitud, su derecho al voto libre y secreto, y a hacerlo a elecciones auténticas.
Un derecho, hay que recordarlo una vez más, que siempre que fue pospuesto por muchas décadas, pero que desde hace 30 años se convirtió en realidad en todo el país, gracias a la luchas políticas y sociales de generaciones de mexicanas y mexicanos.
Hoy, esta elección y todas las que se han celebrado en décadas recientes, ocurren en plenas condiciones democráticas, y esto ha sido posibles gracias a esas conquistas históricas y a que son organizadas por servidores públicos electorales profesionales.
Evidencia de la capacidad institucional que ha desarrollado este Instituto a lo largo de estos años es que, tan solo 81 días, menos de tres meses, desde que el Senado emitiera la convocatoria para la elección extraordinaria a la senaduría vacante por el estado de Tamaulipas, el 30 de noviembre del años pasado, se han desplegado hasta ahora un sinnúmero de actividades y procesos a cargo de miles de trabajadoras, trabajadores y ciudadanos, para cumplir un solo propósito: que se tenga una plena representación política en ese estado y, por tanto, sea posible, una vez más, la recreación de la democracia en Tamaulipas y, por lo tanto, en todo el país.
El día de hoy se están instalando cuatro mil 777 casillas, todas, absolutamente todas previstas en el territorio tamaulipeco. En cada uno de esos centros de votación, 2.7 millones de ciudadanas y ciudadanos de ese estado podrán votar. Todas y todos pueden tener la plena certeza de que encontrarán en la casilla en donde les corresponde votar y ahí una boleta específica para ellos, para emitir su voto, en libertad, en favor de la opción política de su preferencia.
Esta certeza es mucho más que solo una confianza genérica en el despliegue institucional del INE y la capacidad probada de quienes en él trabajan. Gracias a la dedicación y entrega de trabajadores electorales y ciudadanos, sabemos bien que desde el viernes pasado se entregó a las y los presidentes de casilla la totalidad de los paquetes electorales necesarios para la instalación de sus respectivos centros de votación.
Por las particularidades de nuestro modelo electoral, la fortaleza del INE en la organización de elecciones es tan grande como la disposición y el compromiso cívico de la ciudadanía. Hoy, esta fortaleza ha quedado nuevamente demostrada de manera fehaciente. Para la instalación de las casillas previstas, eran necesarios 33 mil 439 ciudadanos para desempeñarse como funcionarios de casilla. Pero el número final de ciudadanos aptos y dispuestos para dedicar este día a recibir y contar los votos de sus vecinas y vecinos, y capacitados para tal efecto, es de 54 mil 722, 163 por ciento o una y media veces más de los requeridos.
Lo volvemos a ratificar: el INE sabe que cuenta con la ciudadanía. Y la ciudadanía sabe que cuenta con su INE
Toda la ciudadanía que está esperando hoy a sus vecinos en las casillas para que emitan su voto y luego contarlos debidamente, fue capacitada, como decía, con toda oportunidad y esmero por un auténtico ejército cívico electoral. Para la elección extraordinaria de la senaduría en Tamaulipas, mil 127 capacitadores asistentes y supervisores electorales han dedicado intensas jornadas para capacitar a las y los funcionarios de casilla y los siguen acompañando aún hoy en el desempeño de sus actividades. Y esta noche, todavía, con el marco legal vigente, podrán auxiliarlos para recoger los paquetes electorales y llevarlos a sus destinos de resguardo.
Para esta elección, no solo se vota desde el territorio tamaulipeco, también desde el extranjero y por internet. Y se vota aun con plena confianza, es decir, sin la intervención de los gobiernos en la definición de las listas nominales de quien en derecho hacerlo.
Así lo podrán hacer dos mil 481 personas que se han registrado. De ellas, mil 756 podrán hacerlo a través de internet desde fuera del país, y ya se han recibido hasta el momento cerca de 400 votos.
Como en cada proceso electoral, el INE le garantiza a toda la ciudadanía el pleno derecho al voto, sin importar dónde se encuentre, siendo suficiente su debido registro y manifestando su voluntad por emitir el sufragio y, por supuesto, contando con la llave para que el voto sea ejercido, su Credencial Para votar con Fotografía, ningún otro documento.
Los comicios de hoy en Tamaulipas, como siempre en cada proceso comicial, estarán abiertos al escrutinio y la observación de miles de personas y múltiples actores. Un total de mil 677 observadores electorales, 29 visitantes extranjeros y 26 mil 748 representantes de partidos políticos, generales y en casillas, por supuestos registrados en los plazos de ley y cuyas acreditaciones, hoy con las reglas actuales, gracias a las reglas actuales, cuentan todas y todos los presidentes de casilla, estarán observantes, vigilantes y atentos a lo que ocurre en esta jornada electoral, contribuyendo al contexto de exigencia que requiere la integridad de las elecciones, de nuestras elecciones.
En el plano presupuestal, la organización de los comicios que hoy llegan a su jornada electoral ha sido posible gracias a las economías que el INE logró y al buen manejo de los recursos a su disposición.
Refrendamos así, de nueva cuenta, no solo la disciplina presupuestaria del Instituto, sino su compromiso irrestricto con la eficiencia y eficacia en el ejercicio del gasto. Bien sabemos que los recursos que disponemos, le pertenecen a la ciudadanía y el INE solo los emplea para entregarle a la misma elecciones libres y auténticas, la garantía del ejercicio de sus derechos electorales y la posibilidad de ejercer su derecho a la identidad, entre muchos otros mandatos que cumplimos a cabalidad.
Lo que sucede hoy en Tamaulipas se ha repetido en los pasados 9 años en ya 330 procesos electorales, los cuales han tenido, como consecuencia, cero conflicto postelectorales. Como en esta ocasión y en todas las anteriores, hemos podido atestiguar el compromiso cívico ciudadano, el mismo despliegue de capacidades institucionales, el mismo profesionalismo de sus trabajadoras y trabajadores en todo el territorio nacional.
Esto explica en gran medida que hoy estemos disfrutando en nuestro país de uno de los periodos más largos de estabilidad política, paz pública y gobernabilidad democrática luego de que se han celebrados los comicios.
Por eso mismo, la ciudadanía se expresa con libertad en las urnas y ha decidido impulsar uno de los mayores niveles de alternancia en cargos públicos de los que se tenga registro en este periodo.
Como lo he dicho en otras ocasiones, si bien la alternancia no es condición de la democracia, su posibilidad si es lo que la garantiza.
Todo esto es posible, ha sido posible, gracias al profesionalismo, disciplina, entrega y compromiso de miles de trabajadoras y trabajadores comprometidos con la democracia, en Tamaulipas hoy, y en todo el territorio nacional en los últimos 9 años.
Son ellas y ellos, de la mano de la ciudadanía, los que llevan en sus hombros la organización de nuestras elecciones y de los procesos participativos. Son ellas y ellos, quienes hoy son tratados por algunos como fácilmente prescindible, como burócratas sin capacidades probadas, quienes representan lo mejor del servicio público de nuestro país, expresión de la certeza y solidez del mejor patrimonio público con el que podemos contar para asegurarnos elecciones libres y auténticas.
A todas y todos ellos, a nuestros trabajadores, les digo hoy, gracias por toda su entrega y dedicación, no solo para esta elección, sino durante esos 9 años de intensa labor en ya 331 comicios, en que los que he tenido el privilegio de encabezar desde esta posición de la herradura de la democracia a su INE, a nuestro INE, el de toda la ciudadanía.