Shadow

En México, ser opositor no es fácil: Alejandro Moreno denuncia ataques desde hace 7 años a las instituciones y a la libertad de expresión

Actualmente no se vive en el país la normalidad democrática

Por Félix Muñiz

 

 

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, en un contundente mensaje de fin de año 2024, afirmó que en México no es fácil ser opositor en el contexto actual, acusando al oficialismo de ataques sistemáticos a las instituciones democráticas y de convertir al país en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer la libertad de expresión.

El senador del PRI Alejandro Moreno quien ha sido un firme crítico del gobierno actual destacó que, durante los últimos siete años, tanto el sexenio anterior como el actual, los gobiernos de Morena han emprendido una serie de ataques en contra de diversos sectores de la sociedad, incluyendo los medios de comunicación, la Corte, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral, partidos políticos, empresarios y cualquier persona que piense de manera diferente al oficialismo.

 

 

“Desde la presidencia de la República, se han dado ataques sistemáticos contra la libertad de expresión, contra los medios de comunicación, contra las instituciones que defienden la democracia y los derechos humanos. Este gobierno ha convertido al país en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer la labor profesional de informar”, señaló el líder priista durante una reunión con medios de comunicación.

Moreno Cárdenas expresó su preocupación por lo que considera un desmantelamiento de los valores democráticos y republicanos en México, señalando que el poder ha demostrado ser “ruin” e “intransigente”.

Afirmó que los opositores, incluidos los periodistas y críticos del gobierno, son perseguidos y amedrentados por las autoridades en un intento por silenciar las voces disidentes. Según su perspectiva, el poder actual carece de la capacidad y experiencia necesarias para conducir al país hacia un futuro próspero.

“No vivimos un momento de normalidad democrática. Tristemente, estamos viviendo en un país donde el poder te persigue, te quiere amedrentar y te ataca si no estás de acuerdo con ellos. Es algo que nunca había visto en tantos años de política y que ustedes, los periodistas, también deben enfrentar”, expresó Moreno Cárdenas, subrayando la dificultad de desempeñar un papel opositor en México bajo este clima de hostilidad.

El presidente del PRI recordó que, a lo largo de estos años, ha sido testigo de un ataque constante contra los órganos autónomos, como el INE y el Tribunal Electoral, que son fundamentales para garantizar la equidad en los procesos electorales. Además, señaló que la Corte ha sido blanco de ataques por sus decisiones que no favorecen al oficialismo, lo que es un indicio claro de que se está socavando la democracia en el país.

En su intervención, Moreno Cárdenas también hizo un llamado a la unidad de todos los actores políticos y sociales para defender el régimen democrático, los derechos fundamentales y las libertades que, según él, están siendo amenazadas por el gobierno en turno. Subrayó que el PRI continuará siendo una voz crítica y un defensor del sistema democrático en México, a pesar de las adversidades y los ataques del poder.

El líder del PRI concluyó su mensaje afirmando que no permitirán que el autoritarismo se imponga en el país y que, en conjunto con otros actores políticos y sociales, lucharán por restablecer un clima de respeto a las libertades y a las instituciones democráticas. “Defenderemos la libertad de expresión, defenderemos la democracia, y no dejaremos que el poder acabe con lo que tanto nos ha costado construir”, finalizó Alejandro Moreno.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *