El sector artesanal ocupa el 3° lugar en el mundo con 8 millones de artesanos
Por Félix Muñiz
“Nuestra prioridad sigue siendo fortalecer las competencias laborales de todos aquellos involucrados en el quehacer turístico, manifestó el Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, quien dijo que lo que redundará en beneficio de nuestros destinos.
Al inaugurar la exposición de Aguascalientes en el espacio Punto México el titular de Sectur Miguel Torruco señalo que el actual gobierno, comandado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, trabaja en hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, donde los beneficios de esta apasionante actividad permeen en la población local, sobre todo en las plazas de vocación turística.
Torruco Marqués enfatizó que en política turística vamos por el buen camino y los resultados están a la vista.
Supimos no solo salir adelante después de la pandemia y cada vez se fortalece más el turismo.
Presumió que el primer trimestre de este año el ingreso de divisas por visitante es de 8 mil 338 millones de dólares, lo que les permite estimar un cierre para el año 23 de 31 mil millones de dólares.
El funcionario federal acompañado de la directora de Promoción y Atención Turística de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes, Reyna María González Albores, en representación de la titular, Gloria Romo Cuesta, quien se encontraba en Europa promoviendo a su estado, destacó que Aguascalientes es una bella entidad montañosa y de abundantes aguas termales, que dan origen a su nombre, además posee inigualables atractivos naturales y culturales, como Parques Nacionales; sierras; ejidos turísticos; museos; pinturas rupestres; y tres pintorescos Pueblos Mágicos: Real de Asientos, San José de Gracia y Calvillo, éste último sede del Museo Nacional de los Pueblos Mágicos; así como la tradicional Feria de San Marcos, una de las festividades más importantes de México.
“Y qué decir de sus artesanías, destacando el ‘deshilado’, técnica reconocida como Patrimonio Cultural del estado, por su complejidad y trabajo minucioso. Blusas, rebozos, sombreros, sarapes, vajillas, joyeros, alhajas, figuras en lana y madera, son solo algunos de los artículos que podremos encontrar durante la estancia del estado hidrocálido en este espacio de promoción y comercialización”, comentó.
Torruco Marqués reiteró la importancia de la grandiosa actividad artesanal, que ubica a nuestro país en el tercer lugar en el mundo en la manufactura de este tipo de productos, y es sustento de poco más de 8 millones de artesanos.
Indicó que actualmente se cuenta con 44 corredores artesanales en 18 estados de la República, cuyo objetivo es promover y difundir la actividad artesanal, así como incentivar la economía local. A fin de ofrecer una experiencia única, algunos artesanos elaboran sus productos a la vista de turistas y visitantes, e incluso los hacen partícipes del proceso.
“En la Secretaría de Turismo, tenemos el firme compromiso de preservar el sector artesanal, porque estamos conscientes que detrás de cada artesanía está una familia mexicana y, por supuesto, la imagen de México en el mundo”, declaró.
El secretario de Turismo subrayó que en 2021 se firmó un Convenio de Colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), con el propósito de impulsar el trabajo de nuestros artesanos, desarrollando nuevos corredores artesanales y fomentando la capacitación, con la que podrán obtener el distintivo de calidad “Moderniza Artesanal”, que dará un valor agregado a los talleres merecedores a este reconocimiento.
Afirmó que, en materia de profesionalización, en Aguascalientes, Sectur, en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal, ofrecerá a los prestadores de servicios turísticos los cursos en línea: “Cultura Turística para personal de contacto” y “Atención de Calidad en el servicio: el caso exitoso de Disney”, los días 17 y 22 de agosto, respectivamente.
Por su parte, Reyna María González Albores, directora de Promoción y Atención Turística de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes, en representación de la titular, Gloria Romo Cuesta, y la gobernadora, María Teresa Jiménez Esquivel, señaló la importancia de la Ciudad de México como un gran escaparate de venta, donde no solamente sus diversos productos turísticos se dan a conocer, si no que hoy tienen la oportunidad de realizar la venta directa de valiosas piezas de sus artesanos.
Resaltó la amplia oferta turística con la que cuenta Aguascalientes, cuya combinación de paisajes, aromas, sabores, colores y artesanías le dan una identidad única al estado.
“Bienvenidos a Aguascalientes, tierra de tradición, historia y cantera, tierra de vinos y toreros, tierra de deshilados y guayabas, tierra donde sabemos trabajar la madera, la mayólica, la lana y la piel”, declaró.
En tanto, María Luisa Müller García, directora de la Casa de las Artesanías de Aguascalientes, agradeció al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y a todas las autoridades, que exista un espacio como Punto México, donde los artesanos pueden ver valorado el trabajo de sus “manos mágicas”.
Refirió que durante el mes de junio podrá ser apreciado el trabajo de 60 de sus más de 100 artesanos que integran la Casa de las Artesanías de Aguascalientes.
En la inauguración también estuvieron presentes Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; Iván Francisco Martínez Olvera, secretario de Turismo de Veracruz; Iván Felipe Cervantes Vega, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); Julián Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX); Víctor Enríquez, presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur); Edgar García y Ulises González, presidentes de las filiales de Ciudad de México y Chiapas de AMAV Nacional, respectivamente; así como los chefs Jorge Orozco y Jorge Woolrich.