Shadow

Energía Eléctrica, Agua y Seguridad Pública es lo que necesita el nearshoring: Marcela Guerra

Es necesario modernizar la infraestructura portuaria ya que solo funcionan 65 de los 117 puertos que existen

Por Félix Muñiz

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, resaltó la importancia de fortalecer la infraestructura eléctrica nacional para satisfacer la creciente demanda del sector, que aumenta en un 3.5 por ciento anual.

La diputada del PRI Marcela Güera dijo que es fundamental enfocarse en la expansión de las líneas de transmisión y las redes de distribución, priorizando el uso de energías limpias y renovables, para apoyar la estrategia de relocalización industrial, conocida como nearshoring, y capitalizar las oportunidades internacionales.

Guerra Castillo subrayó la necesidad de implementar políticas que faciliten la actividad aduanera y mejoren la infraestructura vial y portuaria, dado que actualmente solo se dispone de 65 puertos comerciales de los 117 que existen a lo largo de las costas mexicanas. Además, mencionó la importancia de la tecnología 5G y la formulación de políticas públicas e industriales a largo plazo para promover el desarrollo sostenible.

“Es imprescindible realizar una inversión significativa en infraestructura eléctrica y promover el uso de energías limpias y renovables para satisfacer la creciente demanda del sector industrial, incluyendo la relocalización (nearshoring)”, afirmó Guerra Castillo.

Según datos de la Secretaría de Energía (Sener), actualmente hay 9 mil megavatios en proceso de autorización por parte del sector público, lo que, sumado a los proyectos privados, podría significar un aumento del 10 por ciento en la capacidad de suministro eléctrico. Esto representa una oportunidad para impulsar el crecimiento económico y mejorar la competitividad del país.

“Es crucial aprovechar el interés de la industria en México, pero también es fundamental garantizar una inversión ordenada, promover economías de escala y cumplir con los objetivos sociales”, concluyó Guerra Castillo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *