50 días y contando, sin que sesione el INAI
Por Félix Muñiz
Luego de manifestar que la bancada de Morena en el Senado continua violentando el derecho de acceder a la información pública, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, puntualizó que ya casi son 50 días y contando sin que sesione el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con lo que se violentan los derechos del usuario ciudadanos a pedir transparencia en el ejercicio de los recursos publicos.
El legislador del PAN por el Estado de Veracruz Julen Remetería, se pronuncio y cuenta con el respaldo de su partido para estar a favor de convocar a un periodo extraordinario y aprobar los nombramientos faltantes.
“Es una vergüenza que nos tengan casi que obligar con ultimátums a realizar nuestro trabajo legislativo, sólo porque el grupo mayoritario y aliados se opone reiteradamente a nombrar a los comisionados del INAI, violando así el derecho de las personas a acceder a información pública”, refirió.
Rementería del Puerto destacó que un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa vinculó ahora a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para impulsar el nombramiento de uno de los comisionados del INAI, y bajo esa petición se pueda llamar a la brevedad a un periodo extraordinario y hacer de manera inmediata los nombramientos.
“Ante ese nuevo llamado, ya no tendríamos que esperar hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones de septiembre, para nombrar a los comisionados que faltan para que el INAI tenga quórum y se pueda sesionar para dar respuesta a las miles de peticiones que ya tienen acumuladas”, agregó el legislador.
En ese tenor, el líder de la bancada panista añadió que es tanta es la desesperación del Gobierno federal de destruir al INAI, que han ordenado a los jefes de las Unidades de Transparencia en las secretarías del Ejecutivo federal de ya no entregar información a particulares que quieran hacer uso legítimo de su acceso a la información.
“Lo que están haciendo es un acto que a todas luces es ilegal, arbitrario, negligente y violatorio de derechos humanos. Nos queda claro que al Gobierno de la Cuarta Transformación le estorba cualquier acto, acción o institución que abone a la democracia y a la transparencia”.