Estamos denunciando los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos por integrantes de la Guardia Nacional en Nuevo Laredo
Por Félix Muñiz
El senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza, denuncio otra vez incidentes de sangre, de abuso y de violencia, en un operativo de la Guardia Nacional en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El legislador independiente Emilio Álvarez, narro que fueron masacrados por elementos de la Guaria Nacional un adulto mayor, una joven embarazada y su bebé de ocho meses.
Otra vez estamos siendo testigos de la violencia y los delitos cometidos por integrantes de la Guardia Nacional en Nuevo Laredo.
Álvarez Icaza se preguntó: ¿cuándo van a poner control para evitar estos abusos, estos delitos, estas violaciones a los derechos humanos? Laredo?
En esta tribuna, en los últimos meses hemos hablado reiteradamente de que ahí se están cometiendo excesos. No solo mataron estudiantes, no solo mataron a jóvenes, no solo mataron a Heidy, ahora son tres muertos más. Es increíble que la discusión pública sea sobre la actuación del Ejército y los excesos que cometen y no sobre la construcción de la paz.
Y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ¿qué debería de hacer? Se le pregunto.
Bueno, la señora Piedra ha escogido la ignominia como lugar de residencia. Con todas estas crisis, con todos estos abusos, con todas estas vejaciones, ¿uno se pregunta y dónde está la CNDH? Lo que más sabemos de la CNDH son sus silencios y sus ambiciones. La CNDH ya tendría que actuar de manera estructural para evitar lo que está pasando Nuevo Laredo y brilla por su ausencia. La CNDH está dedicada a intentar legitimar a este régimen.
¿En verdad, pedir la renuncia de la señora Piedra? Es un exceso, pero el daño que está haciendo a las víctimas es muy severo. Es un ejemplo de traición a su propia historia y trayectoria. Es muy vergonzoso.
Por otra parte, el legislador Emilio Álvarez informó que la Suprema Corte de Justicia, por la mayoría constitucional que se requiere, ha establecido que el espionaje por parte del Ejército sin control judicial viola la Constitución y con ello toma dos decisiones fundamentales deroga un conjunto de artículos de la ley en la materia y establece la retroactividad, es decir, aquellos procesos donde se haya utilizado este argumento, este instrumento legislativo como fundamento y afectar el derecho de las personas, tendrán que ser declarados ilegales.
Es un control constitucional a las indebidas actuaciones de las Fuerzas Armadas. Es una decisión extraordinariamente importante, porque incluso esta ley permitía que un fiscal militar pudiere mandar la orden para allanar domicilios de civiles en casos de militares. Con esto se establece muy claramente el alcance de la competencia de los fiscales militares. Sólo pueden intervenir en asuntos de orden militar, allá donde haya concurrencia entre civiles y militares, en la jurisdicción civil.