Plantea a Consejeros crear campaña sobre programas sociales, adoptar protocolos de seguridad para candidatos
Por Félix Muñiz
Luego de manifestar que desde la conferencia de la mañanera se le ha causado un daño irreparable a su persona, por acreditarle que quería desaparecer los programas sociales y revelar las cuentas de sus empresas la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, exhortó al Instituto Nacional Electoral la suspensión de las conferencias de prensa matutinas que realiza el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que violentan los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad del proceso electoral federal y local 2023-2024.
Tras una una reunión de más de tres horas con Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta y con Consejeros del órgano electoral, la senadora con licencia Xóchitl Gálvez exigió al INE utilizar sus atribuciones jurídicas para ordenar de manera inmediata la suspensión de las “Mañaneras” hasta el 3 de junio, un día después de la jornada electoral.
“Hay muchísimas medidas cautelares para que el Presidente deje de mencionarme en la ‘Mañanera’ y los propios Consejeros pues dicen que lo único que pueden hacer es emitir medidas cautelares, pero la reparación del daño que se ha hecho se tiene que buscar en los tribunales.
Hemos pedido que se cancelen las ‘Mañaneras’ dado que el Presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad de esa contienda”, dijo ante representantes de los medios de comunicación.
Agregó que, a 53 días de las elecciones, el Jefe del Ejecutivo usa sus intervenciones públicas en las conferencias matutinas para fomentar la polarización política y la división social, no como instrumento para establecer las prioridades de su gobierno. En otro tema, denunció que existe un uso clientelar y partidista de los programas sociales del Gobierno Federal, que son un derecho constitucional de los mexicanos.
Enfatizó que los programas sociales son pagados gracias a los impuestos de todos los mexicanos, no pertenecen a una persona, ni son una dádiva o concesión de un partido político. Por eso, solicitó al órgano autónomo recuperar los esfuerzos de comunicación que impulsó en otros procesos electorales para difundir que los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del gobierno no pertenecen a ningún partido político. Gálvez Ruiz también alzó la voz para demandar al INE medidas y protocolos para prevenir y actuar ante los asesinatos de candidatos y personas relacionadas con las elecciones.