El 28 de febrero se darán a conocer el número de minutas a descongelar, pueden ser 50, pero no hay limite
Por Félix Muñiz
Luego de aclarar que no son iniciativas, sino minutas que están en la congeladora de la Cámara de Diputados y de Senadores las que se buscara un consenso para que cumplan su proceso legislativo y aprobarlas el Presidente del Senado Alejandro Armenta Mier explicó que la minuta es una iniciativa que ya dio el paso legislativo de aprobación en la Cámara de origen; quiere decir que prácticamente esas minutas en el trabajo parlamentario, técnico, cumplió con una serie de requisitos.
En conferencia de Prensa y acompañado del Presidente de la Camara de Diputados Santiago Creel Miranda, el legislador de Morena por el Estado de Puebla expuso que la gran mayoría de los listados que todavía tenemos que acabar de pulir y por eso es el día 28, tienen criterios que corresponden a que en comisiones tuvieron consenso, tuvieron unanimidad y muchas de ellas son presentadas por una serie de partidos políticos.
O incluso hoy se comentó que hay iniciativas que tienen similitud tanto en Diputados -perdón- minutas que tienen similitud en diputados como en senadores.
Por eso, el día 28 nos estamos dando como plazo máximo para tener completamente un conjunto de minutas, que, debo aclarar, parte del acuerdo que tuvimos hoy es que no necesariamente tienen que ser 20 y 20, pueden ser 30 y 30, pueden ser 40 y 40, pueden ser 50 y 50. No hay un límite que implique ajustarnos a un número.
Lo que nos va a marcar la ruta es el nivel de consenso, el nivel de equilibrio que estamos buscando en ambas cámaras.
Así es que esto es inédito y por eso queremos dejarles a las próximas legislaturas, a las próximas mesas un reglamento de operación para que marque una autopista legislativa, no una vereda legislativa.
El líder de la Cámara de Diputados Santiago Creel comentó que el procedimiento es relativamente sencillo. El día de hoy hemos intercambiado las minutas prioritarias para cada Cámara, aprobadas, y esto es muy importante, en ese orden de prioridades, por las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, donde tienen por facultad legal y ordenamiento parlamentario, la responsabilidad y la facultad de generar los consensos en ambas Cámaras. Esa es su responsabilidad, porque la integran los coordinadores.
Y nuestra responsabilidad, es conducir los procesos legislativos que surgen desde el Pleno e impulsar el trabajo de comisiones.
Entonces, estamos haciendo exactamente lo que son las funciones de las Mesas Directivas, de acuerdo con nuestros ordenamientos parlamentarios; pero en esta ocasión lo estamos haciendo al máximo de lo que disponen nuestras normas, un intercambio de minutas acordadas por las Juntas.
El segundo paso será el acuerdo de las Juntas de Coordinación Política, ya en este intercambio, para probar, en su caso, en Cámara de Diputados lo que envía la Cámara de Senadores, y en el caso de la Cámara de Senadores lo que envió la Cámara de Diputados.
La próxima reunión habrá ya un acuerdo definitivo sobre el listado de minutas y habrá también un calendario a seguir, que va a ser importante.
También en la próxima reunión vamos a identificar con toda precisión, para que empiece el ejercicio en este mismo orden, con lo que existe en inventario de omisiones legislativas, desde el punto de vista de las resoluciones que ha enviado a ambas Cámaras la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y, por supuesto, en la siguiente reunión vamos a identificar un nuevo paquete, un nuevo contenido de dictámenes para que en las subsiguientes reuniones ya calendarizadas, podamos hacer un desahogo que normalice el trabajo legislativo entre ambas Cámaras.