El 50 % de la población que padece esta enfermedad no tiene acceso al tratamiento.
Por Félix Muñiz
La historia de la enfermedad conocida como Esclerosis Múltiple ( EM ) y su llegada a México es interesante afirmo el Profesor emérito Distinguido de Neurología del Colegio de Medicina Baylor, en Houston, Texas Dr. Victor Manuel Rivera Olmos, quien dijo que este padecimiento es relativamente recién y ¡no vino a México a través de una navío o que llego de contrabando, no!.
Egresado de la UNAM el Dr. Manuel Rivera comentó que la EM posiblemente se conozca desde tiempo inmemorial , hay relatos documentos , pero no tenía una identificación como enfermedad , hasta la mitad del Siglo XIX cuando un maestro en parís fue el que le puso el nombre a la enfermedad.
Heredamos ese nombre de hecho, Esclerosis Múltiple , suena muy agresivo lo que realmente significa son cicatrices múltiples, muchas cicatrices en el cerebro y del sistema nervioso central.
Tenemos evidencia de que el primer caso reportado en Latino América fue en Brasil , en 1923. Y lo hizo un estudiante de medicina.
Por mucho tiempo se considero como una enfermedad extraña, exótica, porque todos los reportes médicos venían de Europa. Hubo un reporte muy interesante en 1946 de casos en el hospital central militar de México.
Por su parte, el Profesor titular de Neurosis en la Universidad de Guadalajara y Miembro fundador de la AMMEEM Dr. Miguel Angel Macias Miguel Ángel Macias, expuso que la historia de los tratamientos de la EM es desde 1345 cuando se detectó el prime caso de EM, un una joven que se cayó patinando. Y los síntomas fueron la perdida de la vista, parálisis, y discapacidades.
El especialista Ángel Macias dijo que formalmente un tratamiento científico se presentó hasta 1993 cuando se generan medicamentos para el tratamiento.
En 1993 surge una sustancia como el Iterferol, que fue el primer medicamento que tuvo un impacto real al bajar en un 40% el impacto de los daños en pacientes de esta enfermedad.
Del 2004 al 2010 los medicamentos pasaron de ser a través de inyecciones orales y esto represento un gran avance para los pacientes.
Los medicamentos actualmente que se aplican por tiempos muy separados, cada seis meses o cada año y son muy eficaces estamos hablando del 70, 80 %, incluso Bimetil Fumarato actúa disminuyendo el estrés oxidativo que es la que termina matando a la persona.
Sin embargo el Dr Macias señalo que es muy malo que el 50 % de la población que tiene Esclerosis Múltiple no tenga acceso al tratamiento de tal manera que implementar tanto en la industria farmacéutica como en los tomadores de decisiones , sobre todo en el sector salud la forma de hacer llegar esta oportunidad a los pacientes y mejorar su calidad de vida.
El Director Comercial de CORNE George Marvin explicó que la Esclerosis múltiple es una enfermedad que no se conoce mucho, porque no es una enfermedad muy popular.
Agrego que es un problema en este momento de costo con lo que estamos nosotros viendo ,todos los productos que fueron mencionados son productos que relativamente son muy caros, algunos de ellos todavía siguen con protección de patente entonces ello causa un tipo de problema un tipo de freno al costo directo de lo que está pasando con el mercado.
Estábamos en pañales, empezamos a trabajar con un grupo de AMMEEM para buscar cuales eran las dosis específicas para el paciente, por que me estoy metiendo en este punto porque fue el amarre entre la parte científica, medica y la industria , en la que nosotros llegamos y dijimos tenemos un producto que se están utilizando.
George Marvin dijo que uno de los problemas más grandes que tienen es el diagnostico, era muy tardado el diagnostico para llegar a ser tratado, pero todo eso cuesta y nosotros en CORNE somos una empresa mexicana que estamos buscando alternativas, opciones, que pueden llegar hacia el paciente a un precio justo con el nuevo medicamento “Nukispa”.
Preciso que continúan trabajando para reducir costos y precios, que puedan ser más accesibles.
La periodista mexicana y paciente de Esclerosis Múltiple conto su experiencia con esta enfermedad que ya suman 15 años desde su primer diagnóstico.
Narró que perdió la visión dos veces, pero únicamente con un ojo y también falta de sensibilidad, no sentía la oreja o el dedo. Le dolía el pie o se caía constantemente.
Lo primero que yo escuche es que tenía la Esclerosis Múltiple y que en 8 años iba estar en una silla de ruedas.
Así que de ser una diseñadora de modas paso a investigar como periodista esta enfermedad para transmitir informacion clara y precisa a personas con esta enfermedad.