Shadow

La Guardia Nacional debe rendir cuentas al Poder Legislativo y se propone crear la Comisión Bicameral y exigir resultados: Alejandro Moreno

Demanda rendición de cuentas y advierte que la seguridad nacional debe estar bajo control legislativo

Por Félix Muñiz

 

La seguridad en México se ha convertido en un tema de máxima prioridad para los legisladores, especialmente para los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes han expresado su creciente preocupación por el aumento de la violencia durante los gobiernos de Morena y la falta de transparencia en el funcionamiento de la Guardia Nacional.

Ante esta situación, el presidente nacional del PRI,  Alejandro Moreno Cárdenas, presentó una iniciativa para crear una Comisión Bicameral encargada de supervisar los resultados y el accionar de la Guardia Nacional.

La propuesta busca establecer un control legislativo más riguroso sobre la corporación encargada de la seguridad pública, con el objetivo de garantizar que su desempeño sea eficiente, transparente y conforme a la ley. “La seguridad no puede estar fuera del control legislativo. Con esta Comisión Bicameral garantizaremos que la Guardia Nacional opere con eficacia, transparencia y en estricto apego a la ley”, afirmó el senador del PRI Alejandro Moreno.

El PRI, consciente de la crisis de inseguridad que enfrenta el país, ha criticado abiertamente la falta de controles y supervisión sobre la Guardia Nacional. La ausencia de una evaluación clara de sus resultados ha permitido que esta corporación opere sin rendir cuentas, mientras que diversas denuncias sobre posibles violaciones a los derechos humanos en varios estados del país han saltado a la luz.

Ante esto,  y a través de sus redes sociales Moreno Cárdenas remarcó que la ciudadanía tiene el derecho a conocer cómo opera la Guardia Nacional y qué resultados se han logrado en la lucha contra la inseguridad.

La iniciativa propone que la Comisión Bicameral, formada por legisladores de ambas cámaras, supervisará cada acción de la Guardia Nacional, exigiendo informes periódicos sobre su desempeño y el uso de los recursos públicos. “El Congreso no puede ser un espectador pasivo en materia de seguridad. Es nuestra responsabilidad supervisar, evaluar y garantizar que las estrategias realmente funcionen”, subrayó el líder priista.

El PRI también ha señalado que la actual estrategia de seguridad, bajo el gobierno de Morena, ha sido insuficiente para reducir la violencia en diversas regiones del país. La falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y la opacidad en las acciones de la Guardia Nacional son aspectos que, según el PRI, han contribuido a la ineficacia de las políticas de seguridad.

Con la creación de la Comisión Bicameral, “Alito” Moreno y el grupo parlamentario del PRI buscan que la Guardia Nacional sea un instrumento verdaderamente funcional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero siempre bajo el marco legal y respetando los derechos humanos. “No permitiremos que la seguridad se imponga a costa de los derechos ciudadanos. La Guardia Nacional debe actuar bajo estrictos lineamientos legales, y esta comisión se asegurará de que así sea”, concluyó el senador.

El PRI reafirmó su compromiso con la seguridad del país y su voluntad de seguir impulsando iniciativas responsables y viables que combatan la violencia y aseguren la tranquilidad de las familias mexicanas. La propuesta de la Comisión Bicameral se presenta como un paso importante para recuperar el control y la eficacia en las estrategias de seguridad pública en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *