Shadow

La Reforma Judicial: La Tormenta Perfecta según la oposición

Según el presidente de la Junta de Coordinación Política con 85 votos Morena ya tiene la mayoría calificada

Por Félix Muñiz

El debate en torno a la reforma judicial que se discute en el Senado ha alcanzado un punto crítico, con acusaciones y diferencias entre los principales actores políticos. Este domingo, a las 13:00 horas, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado se reunirán para discutir y, posiblemente, aprobar el dictamen sobre la reforma al Poder Judicial, que fue enviada por la Cámara de Diputados.

Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, ha asegurado que no forzará a sus senadores a asistir a la sesión ordinaria en la que se discutirá el dictamen. En una declaración posterior a la reunión de las comisiones, López Hernández afirmó que en la actualidad los senadores están convencidos de la importancia histórica de la reforma. “Imaginense se va a acabar con siglos de privilegios y de élite dorada”, destacó. Según el presidente de la Junta de Coordinación Política, Morena cuenta con 85 votos, suficiente para lograr la mayoría calificada necesaria para la aprobación. Sin embargo, admitió que existe incertidumbre sobre el conteo exacto de votos debido a interpretaciones legales sobre los restos mayores o menores de 50.

 

Por otro lado, la oposición ha manifestado una fuerte resistencia a la reforma. Ricardo Anaya, senador del PAN, argumenta que esta reforma no está diseñada para mejorar la justicia en el país, sino que busca imponer un control gubernamental sobre el Poder Judicial. Anaya advirtió que si la reforma se aprueba, podría tener graves consecuencias tanto en el ámbito de la justicia como en la economía del país. Según él, la falta de certidumbre jurídica afectaría la inversión, el crecimiento económico y, por ende, la recaudación fiscal y los programas sociales. “Si se aprueba esta reforma, espero que no sea el caso, el gobierno se estaría dando un balazo en el pie”, dijo Anaya. Además, subrayó que la oposición no permitirá que haya senadores que traicionen su causa, y que la próxima semana se verá claramente cómo vota cada uno de ellos.

 

Por su parte, Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, defendió la reforma señalando que es una “gran reforma” que merece ser promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Godoy resaltó que el presidente ha hecho un gran esfuerzo para promover esta iniciativa y ha pedido su aprobación tanto a la población como a los senadores. Confía en que los senadores de la oposición también la respalden, a pesar de las críticas.

 

El clima de tensión que rodea la discusión de la reforma judicial ha llevado a algunos a describir la situación como una “tormenta perfecta” en la víspera de un posible cambio de gobierno. Mientras tanto, los senadores y la población permanecen atentos a los próximos pasos en este crucial proceso legislativo, que podría tener profundas implicaciones para el sistema de justicia y la gobernanza en México.

 

 

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, acordaron sesionar este domingo a las 13:00 horas, para discutir y en su caso aprobar el dictamen de la reforma al Poder Judicial.

 

Entrevistado después de la conclusión de la reunión de estas comisiones, en la que se recibió la minuta enviada por la Cámara de Diputados, Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena, declaró que él no cinchará a sus senadores para que acudan a la sesión ordinaria donde se discutirá el dictamen.

 

“Eso era en los tiempos del viejo régimen del PRI y del PAN, aquí hay senadores convencidos de la trascendencia histórica de la reforma judicial. Imaginense se va a acabar con siglos de privilegios y de élite dorada”, aseguró.

 

Según el presidente de la Junta de Coordinación Política con 85 votos Morena ya tiene la mayoría calificada.

 

“Bueno, hay quienes interpretan que son 85, porque dicen que cuando es resto mayor o resto menor de 50, entonces se reduce, y resto mayor de 50 se escala, entonces vamos a esperar. (…) Dice la ley que es 85.3 sí la matemática no nos falla”.

 

Por su parte, Ricardo Anaya, senador del PAN, declaró que esta reforma no se diseñó para mejorar la justicia en el país, es una venganza contra el Poder Judicial y, de aprobarse  implicaría que el gobierno tenga el control del Poder Judicial.

 

Reiteró que no haya un “Judas” en los 43 senadores de la oposición, pero la próxima semana “quedará clarísimo cómo votamos cada una y cada uno, y nos tendremos que hacer cargo de nuestro voto con la implicación que tendrá en la historia del país”.

 

Aseveró que con esta reforma el gobierno se estará dando un balazo en el pie:

 

“Si se aprueba esta reforma, espero que no sea el caso, el gobierno se estaría dando un balazo en el pie, porque va a tener consecuencias muy nocivas, primero en el terrenos de la justicia; esta medicina, lejos de curar la enfermedad la va a agravar. Y, segundo, en materia económica, porque cuando no hay certidumbre jurídica, no hay inversión y si no hay inversión, no hay crecimiento y si no hay crecimiento, no hay recaudación y si no hay recaudación no hay manera de fondear los programas sociales”.

 

⁃       ¿Sería la tormenta perfecta a la víspera de un cambio de gobierno?, se le preguntó.

 

⁃       Por supuesto que ellos mismos están provocando la tormenta perfecta, respondió.

 

Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, reiteró que esta es “una gran reforma”, que merece promulgar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es una buena reforma, de verdad. (…) Bueno, lo merece porque él hizo la propuesta, hizo la iniciativa, lo ha estado pidiendo y lo ha estado pidiendo a la población, lo ha estado anunciando…”.

 

Confió que senadores de la oposición la respalde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *