La oposición lo reprobó por su discurso triunfalista al afirma que México es mas respetado en el concierto internacional
Por Félix Muñiz
En la Vieja Casona de Xicoténcatl, ex Senado de la República, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México ratificó el nombramiento de Juan Ramón de la Fuente Ramírez como nuevo Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), marcando un momento clave en la política exterior del país.
Durante su comparecencia ante la comisión, el Canciller Ramon De la Fuente presentó su plan de trabajo, donde destacó la importancia de la agenda económica con Estados Unidos y Canadá, en particular, la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para julio de 2026.
De la Fuente subrayó que esta revisión no debe interpretarse como una renegociación del tratado, sino como una oportunidad para reafirmar los términos del acuerdo comercial. Afirmó que se trabaja en colaboración estrecha con la Secretaría de Economía y otros organismos empresariales, quienes ya están participando activamente en el proceso. “Estamos bien, considerando los tiempos, y comenzando a cohesionar al grupo que liderará estas negociaciones”, señaló el canciller.
El funcionario anticipó que, gracias a los beneficios que ha proporcionado el T-MEC, espera que la revisión avance de manera fluida. “No queremos que surjan problemas que no sean parte de la agenda formal del T-MEC, aunque estamos preparados para enfrentar cualquier eventualidad”, añadió, reafirmando que no habrá concesiones en la defensa de la soberanía nacional.
En el momento de los posicionamientos la senadora del PAN Lilly Téllez expuso que el discurso triunfalista de Juan Ramon de la Fuente se viene abajo con la terca realidad, ya que la toma de protesta como Presidenta de México de Claudia Sheinbaum fue la más desairada.
Por su parte, el senador del PRI Alejandro Moreno Cárdenas señalo que la parte importante de poder definir la relación que tendrá el gobierno de México hoy con el nuevo gobierno de la República que ha planteado. Veo hoy una visión distinta, distinta en la relación.
La mejor política exterior doctor, es la que se hace fuera de México, no la que hacemos aquí. Y esta política exterior es fundamental para todos nosotros para tener lazos de cooperación, de intercambio, de relaciones fundamentales.
Sobre todo que me da agrado y gusto porque veo que la política hoy será atender en el caso del T-MEC, en nuestra relación con los vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá, tener algo que ojalá así sea y haremos todos los esfuerzos para que así sea, no sólo un tema de modificación del tratado, sino que sea un tema a revisar, a discutir, a analizar qué es lo mejor para nuestras tres naciones, principalmente para México.
En tanto el vicecoordinador de los senadores de Morena Ignacio Mier Velazco, resaltó la capacidad, trayectoria y experiencia de Juan Ramón de la Fuente, por lo que recibió el respaldo de Morena, entre otras cosas, por su defensa ante el Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde puso de manifiesto su valía, personalidad e integridad como servidor público a favor de los intereses de nuestro país.
Finalmente, el titular de la S.R.E. comentó que, en cuanto a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, De la Fuente aseguró que México está preparado para cualquier resultado, ya sea que el próximo presidente sea el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris. “Estamos listos para mantener la relación con Estados Unidos, independientemente del resultado electoral”.
El nuevo canciller también destacó la importancia de la identidad latinoamericana y caribeña de México, mencionando que el país no debe descuidar sus relaciones en otras regiones del mundo, como Asia-Pacífico y la Unión Europea. Además, De la Fuente subrayó que México debe seguir jugando un papel de liderazgo en el ámbito multilateral, reafirmando su prestigio en foros internacionales.