Hay cancha pareja en el pago de impuestos en la exportación y venta de los productos vinícolas: Antonio Treviño
Son los primeros certificados en Carbón Neutral de la producción de vinos
Por Félix Muñiz
En un esfuerzo por promover el turismo y la industria vitivinícola, la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro, en colaboración con Viñedo San Juanito, ha anunciado la próxima celebración de la vendimia el 22 de junio, con motivo de la festividad de San Juan.
Ubicado cerca del encantador Pueblo Mágico de Tequisquiapan, el viñedo boutique se prepara para recibir a visitantes con una serie de actividades que incluyen recorridos por los viñedos, la bodega y la cava, así como la degustación de vinos multipremiados, acompañados de tradicionales pizzas preparadas en horno de leña.
El Director de Promoción de la Secretaría de Turismo de Querétaro, Rodrigo Ibarra, destacó que junio marca el inicio de la temporada de vendimias en el estado, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de vivir experiencias únicas en familia, pareja o con amigos.
Agrego que la Ruta del Arte y el Vino han sabido evolucionar adaptándose a la parte turística con nuevas experiencias.
La Ruta del Arte, el Queso y el Vino es uno de los principales atractivos turísticos de Querétaro, con una extensión de 500 hectáreas sembradas con vid, que recibe a más de un millón de visitantes anualmente y genera una derrama económica estimada en cuatro mil millones de pesos.
Querétaro ostenta el primer lugar nacional en exportación y producción de vino espumoso elaborado con método tradicional, exportando anualmente cerca de 60 mil cajas de nueve litros a destinos como Estados Unidos, Asia y Europa.
Por su parte, el Director de Operaciones de San Juanito Vitivinícola, Antonio Treviño Salazar, comentó que al entrar a la aventura de la producción del vino no sabían ni por dónde empezar salieron a capacitarse a Italia y ahora ya van por la 12va cosecha.
Luego de anunciar la fiesta de la vendimia en Viñedos San Juanito, Querétaro Antonio Treviño Martínez, Estapé Winemaker, detallo que los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el proceso completo, desde la siembra de la uva hasta la producción de vinos, y por supuesto, la degustación de distintas etiquetas. Cometó que ya tiene más de 100 medallas ganadas en distintos concursos de talla mundial.
Entre las destacadas se encuentra San Juanito Gran Reserva Syrah, galardonado con la medalla de oro en el XXII Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2024.
El viñedo, ubicado en el Valle de Bernal, cuenta con 30 hectáreas de terreno, ocho de las cuales están actualmente plantadas con una variedad de uvas que incluyen Malbec, Tinta de Bernal, Syrah y Cabernet Sauvignon para tintos, así como Xarel-lo, Macabeu y Parellada para blancos.
La vendimia en San Juanito no solo promoverá la actividad turística, sino que también resaltará la oferta vinícola y gastronómica de la región, ofreciendo a los visitantes una experiencia única que combina tradición, calidad y hospitalidad.