Asegura que en México la impunidad es peor que la corrupción
Por Félix Muñiz
Luego de asegurar que es una desafortunada declaración de la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde el minimizar los disparos al aire, porque las madres buscadoras en Sonora que vivieron ese drama estaban en shock, la Senadora Xóchitl Gálvez, pidió que el gobierno federal busque a las personas desaparecidas, porque el problema es que el gobierno no hace su trabajo y las madres tienen que salir a buscar a sus hijos.
En conferencia de prensa y acompañada de la bancada del PAN en el Senado Xóchitl Gálvez, argumentó que la desaparición forzada en México es un problema y una crueldad sin límites y para entenderla tendríamos que describirla.
Desaparición forzada es privar a alguien de su libertad. La desaparición forzada es cometida por autoridades o personas que actúan con la autorización, el apoyo y hasta con el consentimiento de los gobiernos.
La desaparición forzada es negar información de las personas desaparecidas o la negativa a reconocer que alguien fue privado de su libertad.
La indiferencia y la falta de acción del gobierno federal es descrita por la respuesta de Ceci Flores a Luisa María Alcalde, reprochar el ataque es alimento para la impunidad. Y eso es lo peor en este país, yo digo que en México la impunidad es peor que la corrupción.
Las ocurrencias criminales siguen siendo línea de acción estratégica del gobierno de la 4t, abrazos a los criminales y balazos a las mexicanas y mexicanos es la política de seguridad de López Obrador.
El ataque armado a las madres buscadoras de Sonora y el desdén del gobierno demuestran que el discurso social de Morena es de dientes para afuera. La indiferencia del gobierno del Sonora es tan grande que no se ve la ineptitud.
Este punto de acuerdo está dedicado a las hijas e hijos de las madres buscadoras de Sonora y a las miles de víctimas de desaparición forzada en México, aprobarlo es reivindicar a los desaparecidos, no aprobarlo sería criminalizarlos como este gobierno lo ha hecho hasta el día de hoy.
Desaparición forzada es cuando las autoridades se niegan a informar sobre el paradero de las personas, es anular los derechos humanos a las víctimas y a sus familiares.
La desaparición forzada a carcomido a las instituciones de procuración de justicia y, aunque no es problema reciente, la verdad es que en este sexenio más de 44 mil 441 personas son víctimas de la desaparición forzada.
Entiendo que las cifras generen todo tipo de resistencias, pero es tiempo de que la política guarde silencio para escuchar las voces de miles de familias que buscan a sus seres queridos.
Es tiempo de respetar el dolor de miles de madres y padres de familia que buscan a sus hijas, a sus hijos, lo más hermoso que nos ha dado la vida.
Es entendible que haya resistencias políticas e ideológicas, pero es tiempo de aceptar la realidad, negar la desaparición forzada no resuelve el problema.
Si la política es sinónimo de sensibilidad, ¿por qué el gobierno actúa con indolencia?, ¿por qué la secretaria de Gobernación dice que los balazos fueron en otra parte?, ¿por qué Encinas encubre un problema que conoce bien?