Deuda solicitada está dentro de los márgenes de la ley: Gabriel Yorio
Por Félix Muñiz
Al comparecer ante comisiones unidas del Senado de la Republica Gabriel el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio González, negó que haya una decisión discrecional en el precio del petróleo para el ejercicio fiscal 2024 y afirmó que el techo de endeudamiento propuesto está dentro de los márgenes establecidas en la ley.
Ante integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio, explicó las previsiones económicas para el próximo año, como parte del proyecto de Ley de Ingresos de 2024.
Aseguró que se ha reducido la deuda como porcentaje del PIB, por lo que se cerrará este año con 48.8 por ciento, nivel que no representa ninguna alarma para los estándares internacionales.
Subrayó que el programa económico 2024 mantiene la política de prudencia respecto a la gestión fiscal y financiera, con el objetivo de mantener el nivel de deuda estable y por debajo del 50 por ciento del Producto Interno Bruto.
Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, acusó que el gobierno pretende por la “vía más perversa” hacer una “transfusión de recursos” de la administración civil a la militar, usar la Ley de Ingresos como prioridad electoral, un manejo con discreción y opacidad de 422 mil millones de pesos por una subestimación del precio del petróleo.
Además de proponer un techo de endeudamiento no visto en los últimos 20 años de un millón 950 mil millones de pesos.
“Están sifoneando, una transferencia, una transfusión de recursos de la administración pública civil a la militar, esto es muy triste, muy perverso.
Hay una inexplicable subestimación del precio del petróleo, están estimando en 56.7 dólares el barril promedio para 2024, cuando ahorita está en 84.9.
De 56 dólares a 88 que está ahorita son 422 mil millones que están subestimados en su Ley de Ingresos. No encuentro en toda la historia de los últimos 20 años para ser exactos, cuándo se había solicitado un monto similar, un monto de 2 billones de pesos” para deuda interna y de 18 mil millones de dólares de deuda externa.
Madero recordó que cada dólar adicional por la venta de petróleo representa 15 mil millones de pesos más.
En este sentido el Subsecretario de Hacienda Yorio González negó que haya una decisión discrecional en el precio del petróleo.
“No es una decisión discrecional de la Secretaría de Hacienda establecer el precio del petróleo en el monto donde lo establecimos. El paquete económico trae un precio de 56 dólares por barril, resulta de aplicar la fórmula a la cual estamos obligados, que es el artículo 31 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. La composición de la fórmula nos da ese número.
Y por lo tanto aplicamos la fórmula de la ley y fue lo que establecimos en el Presupuesto”.
Gabriel Yorio, aseveró que el techo de endeudamiento está dentro de los márgenes establecidos por la ley.
“Nosotros tenemos que financiar el déficit, el techo de endeudamiento que se está proponiendo cumple con las reglas fiscales de la Ley de Responsabilidad Hacendaria, la deuda no solamente se rige en la Constitución, también se rige en el conjunto de leyes que establece las reglas fiscales y también las cláusulas de salida de los déficits y de los balances del gobierno federal”.
Cuestionado sobre cómo se resarcirán los daños ocasionados por el “Huracán Otis” en el estado de Guerrero, Gabriel Yorio comentó que en el desaparecido Fondo de Desastres Naturales (Fonden), hay actualmente 18 mil millones de pesos para financiar estas eventualidades.
Rechazó que haya un “boquete” en las finanzas públicas actualmente, consecuencia de una caída en los ingresos petroleros por un menor tipo de cambio y una ralentización del gasto.
Dijo que las obras emblemáticas, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, se terminarán en 2024, para evitar efectos inflacionarios a la próxima administración.
De Morena, la senadora María Merced González destacó que obras como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas o el Tren Interoceánico estarán pagadas y terminadas para el siguiente año, lo cual dejará al próximo gobierno con un amplio margen de maniobra para la ejecución de su propio plan de desarrollo, “es decir que no se comprometen los recursos de la administración entrante”.
Por Acción Nacional, el senador Víctor Fuentes Solís explicó que, de acuerdo con la Constitución Política, la deuda sólo puede utilizarse para realización de obras productivas, por lo que “nunca en la historia del país se había solicitado una deuda tan inmoral e inconstitucional, como la que se pretende pedir para el próximo año”.
En tanto, el senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, señaló que México es de los países con menor recuperación post pandemia del mundo, “y sin crecimiento económico no hay desarrollo y sin desarrollo no hay bienestar”, lo que dejará las finanzas públicas con presión y “amarradas de alfileres”.
Noé Castañón Ramírez, senador de Movimiento Ciudadano, advirtió que el aumento en el déficit fiscal que pasa de 3.3 por ciento a 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto, “es el mayor saldo negativo en 36 años”, sumado a que la deuda ocupará recortes, donde los más afectados serán los estados y municipios que no tengan el refrendo ciudadano que encabeza hoy la Federación.
El senador del PVEM, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que Petróleos Mexicanos es fundamental para el Estado, pero es una empresa que tiene 98 mil millones de dólares en deuda y a la que se le han inyectado recursos directos y se le alivia su carga fiscal, a efecto de que pueda mejorar su condición, pero “¿qué se espera que ocurra con el tratamiento que el Gobierno le otorga?”.
El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expuso que los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial que se extinguieron se enviarán a la Tesorería de la Federación, pero dijo que es importante que se cumpla con la presión presupuestal de cuando menos seis, que tienen compensaciones a pensiones y complementos para atención médica de los trabajadores.
En sus respuestas, el funcionario consideró que el año próximo habrá un ambiente de estabilidad macroeconómica, con la proyección de crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento, impulsado por el robusto consumo y las finanzas sanas que han sido una constante en la presente administración.
“Los ingresos petroleros serán menores en 133 millones de pesos, aunque se compensarán por el aumento del 1.4 por ciento en la producción de hidrocarburos”, apuntó.
Añadió que el tipo de cambio podría situarse en 17. 6 pesos por dólar; mientras que el precio del crudo se fijará en 56.7 dólares por barril, con una producción de 1.9 millones de barriles diarios; en tanto que la tasa de interés para el próximo año, podría cerrar en 9.5 por ciento, con un estimado de inflación de 3.8 por ciento por ciento.
“Para 2024 los ingresos tributarios están proyectados en 4.9 billones de pesos, un crecimiento real de seis por ciento respecto al cierre de 2023, sin contar el IEPS de gasolinas. Los ingresos serán de 4.5 billones de pesos con el ISR y el IVA, con un crecimiento de tres por ciento y un 2.6 por ciento respectivamente”.
Respecto a Petróleos Mexicanos, el funcionario aclaró que la paraestatal tendrá un superávit financiero proyectado de 145 mil millones de pesos, compensado por una aportación similar del gobierno federal y un techo de gastos de servicios personales de 105 mil millones de pesos.
Además, agregó, la carga fiscal de Pemex se reducirá y su costo financiero disminuirá en 4. 7 millones de pesos, una caída del 7.6 por ciento en términos reales, respecto a lo aprobado en el 2023.
En cuanto al gasto, Gabriel Yorio mencionó que el programa económico del 2024 prevé un total de nueve billones de pesos, lo que representa un aumento del 4. 3 por ciento en términos reales, respecto al 2023 y de este total 6. 4 billones de pesos corresponden al gasto programable.
“El programa económico 2024 tiene un componente social muy importante, el gasto en desarrollo social será de 44 billones de pesos, porque fortalecerá los programas sociales, en especial las pensiones a adultos mayores”.
En materia de infraestructura económica, el proyecto prevé un gasto de 1.1 billones de pesos con una atención especial a la inversión física; mientras que en el contexto del federalismo fiscal, los recursos para finanzas públicas locales suman 2.5 billones de pesos, un aumento respecto al 2023.