Shadow

La violencia en México en contra de ciudadanos norteamericanos no es pretexto para invadir o violar nuestra soberanía: Ricardo Monreal

Hay elecciones en Estados Unidos y quieren utilizar a México como piñata

Por Félix Muñiz

Ante la solicitud de solicitud de alguaciles y sheriffes al Presidente de los Estados Unidos de América Joe Biden, para que utilice a su ejecito para combatir a los narcotraficantes en México, el Coordinador de los senadores de Morena Ricardo Monreal Ávila, dijo que no pueden admitirse ese tipo de operaciones. México tiene que admitirlo y México no creo que esté en condiciones de admitir el mínimo de injerencia en las decisiones de nuestro país. 

 ¿Hay algún riesgo de invasión? 

Monreal respondió que no, históricamente quedó atrás 1847 con el Tratado Hidalgo. No creo que haya condiciones ni que se atrevan a invadir al país. 

El político zacatecano (de uno de los estados del país más azotado por el crimen organizado) Monreal Ávila comentó que México está siempre expuesto a esto. Cada vez que hay elecciones cerradas en Estados Unidos, quieren usar a México como la piñata, como el payaso, y eso no debemos admitirlo porque son fines electoreros, retórica electoral.  

 

Nosotros no negamos que hay problemas en el país, yo mismo lo he afirmado hoy, que sin descuidar y sin tampoco desapercibir que la delincuencia organizada está generando zozobra y ha generado también hechos de tragedia que lamentamos; como este de Matamoros y que nosotros condenamos y que debe de llevarse hasta las últimas consecuencias.  

Pero no sólo por tratarse de gentes del exterior o de ciudadanos de Estados Unidos, sino también de ciudadanos mexicanos que son levantados y asesinados en Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas o incluso en Zacatecas; tiene que hacerse una reflexión más profunda sobre el grado de avance de estas bandas de la delincuencia organizada. 

Esto no puede ser pretexto para intervenir en el país. No puede ser pretexto para invadir o para aplicar extraterritorialmente una norma jurídica que sólo compete aplicar en su jurisdicción; nosotros no lo admitiríamos porque el Senado de la República es el responsable de la política exterior, de revisarla y obviamente este es un acto de franca injerencia, de franca intervención y de franca violación a nuestra soberanía. 

No lo vamos a admitir. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *