El senador Ricardo Monreal reitero que acompañaría al movimiento hasta el límite de su dignidad
Por Félix Muñiz
Luego de manifestar que el país necesita reconciliación, por lo que impulsará la unidad desde Morena el senador Ricardo Monreal Ávila, explicó que la cohesión es fundamental para ratificar que el movimiento social continúe con la conducción del país.
Durante la X Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, el coordinador de los senadores morenistas Ricardo Monreal, subrayó que al país le hace falta entrar a una fase de reconciliación y de consensos, por lo que impulsará la unidad al interior del movimiento.
Incluso, en la inauguración de este encuentro, Ricardo Monreal dio a conocer que las y los senadores de Morena acordaron colaborar -en unidad, con cohesión, en el marco de ley y de la Constitución Política-, para que el partido gane las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.
Ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, Monreal Ávila expresó que, por acuerdo unánime del Grupo, “vamos a colaborar ayudando, de acuerdo con la ley, en las dos elecciones que están en puerta”.
“Deseamos -agregó-, que nuestros compañeros, senadores con licencia, Delfina Gómez y Armando Guadiana, se alcen con la victoria en el Estado de México y en Coahuila”.
“Que cuenten con nosotros para caminar territorio, para convencer, para platicar con apego estricto a la legalidad y a la Constitución”, agregó el coordinador de la fracción parlamentaria.
Posteriormente, en conferencia de prensa, el senador dijo que se vería mal plantear la reconciliación con sus adversarios políticos, cuando su primera obligación es plantear la unidad con las y los integrantes de su partido.
El legislador señaló que en diciembre decidió que acompañaría al movimiento hasta el límite de la dignidad, contribuir a la unidad y caminar al lado del partido, por lo que actuará con tolerancia, aunque no cesen los ataques en su contra.
La unidad y la cohesión, enfatizó el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, son fundamentales para ratificar que el movimiento social al que pertenecemos continúe conduciendo al país”.
“Soy un hombre que no tiene odios, creo en la reconciliación. Soy un hombre que cree que al país le hace falta entrar a una fase de consensos y de acuerdos”. Lo que México necesita, enfatizó el senador, es reconciliarse.
Por su parte, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López quien inauguró los trabajos de la Plenaria de Morena dijo: “Les quiero reconocer, que ya soplan nuevos vientos aquí en el Grupo Parlamentario, y yo creo que el país y quienes militamos en este partido, lo que queremos es que haya unidad, unidad en los grupos parlamentarios, en diputados y en senadores, y que vayamos todos juntos”.
“Se asoma ya una batalla que no va a ser fácil, no debemos de confiarnos. Creo que vamos a salir bien si estamos unidos. Y yo sí quiero reconocerles eso a todos y a cada uno de ustedes”
A su vez, el Presidente del Senado Alejandro Armenta expuso el grupo parlamentario y los aliados de Morena, han dado resultados al Presidente de la República.
Durante cuatro años y el periodo ordinario de septiembre a diciembre, todas las iniciativas que ha enviado el presidente de la República, constitucionales o a leyes secundarias, se han aprobado.
No ha habido una disposición, no hay una sola iniciativa que haya sido enviado al grupo parlamentario del Senado sin que haya salido aprobatoria.
Por eso, el día que estuvimos en diciembre con el presidente Andrés Manuel, le rendimos cuentas de ese acompañamiento que hemos hecho a los instrumentos jurídicos para materializar la Cuarta Transformación.
Quiero compartirles que, en ese sentido, el Grupo Parlamentario de Morena y los aliados, seguirá en lo que resta de este año y medio de trabajo legislativo, dándole resultados a la Cuarta Transformación, dándole resultados al presidente Andrés Manuel López Obrador y, por ende, dándole resultados a las y los mexicanos; porque el proyecto transformador del presidente de la República es un proyecto a favor de México.
Las y los senadores somos gente leal, señor secretario y presidente de nuestro partido. Las y los senadores de Morena somos gente leal al presidente, somos gente leal al partido y somos gente leal a las y los mexicanos, y por eso hemos entregado resultados.
Y el Líder Nacional de Morena Mario Delgado luego de afirmar que van bien porque el presidente Andres Lopez Obrador continua gozando de popularidad, advirtió que en política no hay victorias definitivas.
“El gran desafío que tenemos, sin duda, será el 2024. Y lo que está en juego es, o el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un capítulo aislado en la historia, o efectivamente se convierte en un punto de inflexión en la historia nacional y consolidamos la Cuarta Transformación”.
Dijo que la continuidad de la transformación será a partir del proyecto, de los principios y de los valores del movimiento, “porque sabemos que queremos consolidar un proceso histórico y eso trasciende a una sola persona, pues se trata de mantener este pacto colectivo y que se transmita a las siguientes generaciones”.
“Si queremos que se consolide la Cuarta Transformación, tenemos que ser conscientes de que la transformación inicia por nosotros mismos. A nosotros nos convoca la lucha por un mejor país; perseguir la utopía de un país más libre, más justo y equitativo”, indicó.
Por eso, Delgado Carrillo convocó a los senadores a seguir unidos y unidas a partir de compartir este proyecto. “Morena debe ser un partido en movimiento, unido por el proyecto de la transformación, no un partido, partido por intereses personales. Estoy seguro de que con la unidad vamos a lograr su continuidad”.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, adelantó que en el próximo mes de julio, el partido emitirá su convocatoria para quienes deseen participar en la elección del candidato a la Presidencia de la República de 2024.
Al participar en la X Reunión Plenaria de Morena, que coordina el senador Ricardo Monreal Ávila, Delgado Carrillo aclaró que quienes deseen participar en ese proceso, deberán comprometerse o anteponer, ante todo, el proyecto de la Cuarta Transformación.