Shadow

Las reglas ya están propuestas desde Palacio Nacional sólo falta que las apruebe el Consejo Nacional de Morena afirman Ricardo Monreal y Rubén Rocha

En el documento que firmaron con el Presidente López Obrador se comprometen a tener una campaña austera y sin pronunciamientos de los gobernadores, funcionarios legisladores y hasta alcaldes

Por Félix Muñiz

Luego de manifestar que está preparado para gobernar al país y no se siente en desventaja, el senador Ricardo Monreal Ávila, expuso que en la cena con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se firmó un documento en el que estarán obligados, los cuatro aspirantes, a una campaña austera; primero, a una campaña donde se privilegie a la militancia en asambleas informativas, a una campaña donde se prohíba el derroche y el exceso de publicidad y propaganda, a una campaña de tierra.

En conferencia de prensa y acompañado del Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, el Presidente todavía de la Jucopo en el Senado comentó qué “incluso lo que ha dicho el gobernador Rocha es muy importante, de que, si se aprueban los lineamientos mañana domingo, ya no podrá él acompañar ni a mí ni a su “corcholata” preferida, o a su “corcholata” preferido, no podrá hacerlo. Pero no lo podrá hacer él y no lo podrá hacer nadie de los suyos. Es muy fuerte lo que viene para un poco rescatar y privilegiar la equidad.

Y agrego que si se aprueba el documento en el que participo López Obrador, ningún gobernador o gobernadora podrá hacer eso. Si se aprueban los lineamientos, ni el propio Presidente o algún miembro del Gabinete Ampliado o del Gabinete Central, podrá hacer ningún pronunciamiento.

Es más, se baja hasta el nivel de líderes de los congresos, presidentes municipales, alcaldes y dirigentes de Partido. Ya no podrá el Secretario General, la presidencia, el líder del Congreso, el diputado, hacer un pronunciamiento público y acompañamiento a ninguno de los cuatro.

Monreal Ávila reveló que dentro del documento que Rubén Rocha dice que firmamos y que acordamos, están el relativo a las encuestas. Y ese documento habla de que habrá una encuesta que levante el Partido y cuatro encuestas más, de cuatro encuestadoras distintas que serán vinculantes y que actuarán como encuestas espejo, es decir, además que será la propuesta de los aspirantes. Entonces hay confianza en la encuesta.

Aunque el político zacatecano volvió a reiterar:” sobre las encuestas, que si se realizaba una sola encuesta por el Partido yo no participaría.

En la cena de los aspirantes de Morena a la candidatura a suceder a Andrés Manuel López Obrador se acordó, como propuesta para el Comité Nacional:

Una batería de encuestas, 4 de empresas profesionales y una de Morena. Quien resulte ganador de la encuesta será el coordinador de la defensa de la transformación

Los que queden en segundo y tercer lugar podrán optar por ser líder de diputados o del senado, o miembros del gabinete.

Aquellos que estén en los lugares 4°, 5° y 6° podrán ser representantes plurinominales de su respectivo partido

Ricardo Monreal enfatizó que cualquiera de los cuatro aspirantes de Morena, para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, puede profundizar la vida democrática y la transición política de nuestro país que inició en 2018.

Durante una conferencia de prensa, en Culiacán, Sinaloa, se dijo preparado para gobernar, pues cuenta con una experiencia acumulada de más de 40 años en el servicio público, con la capacidad y talento para lograr el bienestar de las y los mexicanos.

A pregunta expresa, sostuvo que no se siente en desventaja frente a los otros aspirantes. “Estoy muy tranquilo con mi alma, después de que el Presidente de la República y yo conversamos con profundidad, con seriedad, como políticos que quieren el bienestar del país”, dijo ante los periodistas de Culiacán.

También dejó en claro que no será un instrumento de división en el movimiento, y que si los resultados de la contienda interna no le favorecen no piensa salirse del partido, “aunque no me vaya bien en la encuesta o, aunque no me toque nada, o que ya al final tenga que dedicarme de tiempo completo a la Academia”.

“Pero no voy a irme a ningún otro partido. No voy a traicionar a Morena ni al Presidente de la República”, expresó.

Agregó que si el Consejo Nacional de Morena aprueba los lineamientos que se acordaron en la reunión del lunes pasado, los cuatro aspirantes estarán obligados a realizar una campaña en tierra, austera, donde se lleven a cabo asambleas informativas con la militancia, “una campaña donde se prohíba el derroche y el exceso de publicidad y propaganda”.

Detalló que, de acuerdo con lo previamente convenido, quien gane las encuestas será el coordinador de la defensa de la transformación. Quienes queden en segundo y tercer lugar, puntualizó, podrán optar por ser líderes de la bancada en el Congreso o ser integrantes del Gabinete.

El resto, explicó, tendrán la posibilidad de incorporarse a un espacio de representación proporcional.

Ricardo Monreal se dijo tranquilo, pues dará lo mejor de sí y recorrerá el país conforme los lineamientos se lo permitan y “puedo dar la sorpresa”. Pero si no logra el triunfo, declaró el líder de la mayoría legislativa, ayudará al movimiento desde el lugar que le toque.

Para ello, enfatizó, la clave es la unidad dentro del movimiento, pues sólo así garantizarán el triunfo en el 2024.

El Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha también se soltó a presentar los candados que se pusieron en la cena con el Primer Mandatario: “Debo decir que nos reunimos el lunes con el Presidente todos nosotros, las cuatro corcholatas y las y los gobernadores; pero además la dirigencia del Partido.

Por lo que ya no podremos estar nosotros, si aprobamos el documento, ya no podremos estar nosotros, los gobernadores, los presidentes municipales, nuestros gabinetes en eventos de proselitismo, aún sean fines de semana.

Hoy estamos, según yo, porque se nos permite en la ley, pero cada vez que me reúno con una corcholata, me llega un extrañamiento del INE. Mañana me llega, no, el lunes me llega el correspondiente a este. Ni podemos tener pronunciamientos.

Ahora leí que,  no sé cuántos gobernadores estaban con Claudia. Pues, si aprobamos mañana un documento que no sólo lo firmó el Presidente, sino lo firmaron las cuatro corcholatas y lo firmamos todos los gobernadores, allí dice que ya no podemos ni hacer en lo personal pronunciamientos, mucho menos agruparnos y decir: aquí hay un bloque de gobernadores que apoya a tal o cual.

La idea es que se preserve la unidad y dejemos que cada aspirante desarrolle su proselitismo, en razón de sus virtudes.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *