Advierte que existe una constelación de violaciones constitucionales en el Plan B de la Reforma Electoral que en el 2024 podría anularse la elección presidencial
Por Félix Muñiz
Cierran filas los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), y anuncian que se van a defender con todo, de los abusos del poder y de los que tienen los genes del autoritarismo.
En conferencia de prensa presencial a la que asistieron ocho consejeros del INE y el Secretario Ejecutivo, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que el autoritarismo tiene prisa y no le queda duda que en los primeros días de febrero el senado aprobaran las dos reformas que quedaron pendientes.
¿Qué conflictos pueden pasar? Pues se pueden abrir, elecciones pero pueden ser de tal calidad que se pueden abrir, como nunca antes, causales de nulidad. Y una elección que es anulada, que es la última garantía de que una elección siga siendo democrática.
El arbitro electoral a nivel nacional comentó que “no quiero pensar que detrás de esta reforma que mutila a la autoridad electoral, está la intención de que las elecciones no salgan bien. Ojalá y no sea eso lo que está detrás, porque entonces eso sí hablaría y sería la mejor prueba de que no todos en México están comprometidos con la democracia.
Por cierto, una de las preguntas ¿y qué van a hacer en tanto la Corte resuelve? Bueno, nosotros no vamos a darle herramientas a quienes nos quieren perseguir políticamente y a quienes nos quisieran ver encarcelados, como lo han intentado ya en otras ocasiones.
Nosotros vamos a tener, como autoridad, que empezar a tomas las medidas que se plantean en Plan B, pero nada de eso, que quede claro, eh, nada de despidos, yo estoy convencido de que el personal del INE seguirá siendo hoy, el que hoy está, seguirá siendo el que en el 2024 va a organizar elecciones y nos va a garantizar a las y a los mexicanos que las mismas sean ciertas, transparentes y confiables como hasta ahora.
¿Qué es lo que vamos a hacer? Vamos a tomar medidas que afortunadamente, serán también actos de autoridad, y le va a permitir a quien se sienta agraviado ir no solo ante la Corte sino también ante el Tribunal Electoral, que es un tribunal constitucional y también puede desaplicar leyes que violan la Constitución, como lo ha hecho reiteradamente.
Esta es una estrategia de amplio espectro, vamos con todo, porque aquí se trata de salvar a la democracia, no se trata como algunos dicen de, creen que todos somos iguales, y no, no somos iguales, en efecto, hay quienes aquí defendemos causas, y no intereses como los que ellos persiguen.
Córdova Vianello dijo que el riesgo de abaratar las instituciones, es el de provocar que las instituciones no puedan cumplir con su labor constitucional, pero esto ya pasó en el INE el año pasado y ya lo dijo la Suprema Corte de Justicia. El recorte del que fue objeto el INE en 2022, el año anterior, el más grande de la historia, 5 mil millones de pesos, provocó que, por primera vez en la historia, la autoridad electoral no pudiera cumplir lo que está en la ley.
No pudimos instalar como queríamos, y hasta denuncias penales nos llevamos algunos para tratar de conseguir y cumplir la ley, poner todas las mesas que debían haberse puesto en la Revocación de Mandato.
Claro, para desgracia de los perseguidores, la Corte nos blindó y nos dijo: bueno, si no tiene recursos, el INE no puede cumplir con lo que dice la ley. No sé si sea un buen precedente o no, pero eso ocurrió en una Revocación de Mandato cuyos resultados pues eran obvios, la oposición no la quería, la quería el partido en el gobierno, es un poco extraño, pero además la popularidad del señor Presidente Andrés Manuel López Obrador es incuestionable.
Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas adelanto que una de las controversias que van a presentar tiene que ver con hacer a un lado las restricciones de propaganda gubernamental que establece el artículo 41 constitucional, en periodo de campaña para las y los servidores públicos.
En su momento tomo la palabra la Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordán, quien denuncio la incertidumbre la la nueva Reforma Electoral para calificar las elecciones presidenciales del 2024.
Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez, afirmo categórico que sí, sí las afecta por una batería de modificaciones que debilitan al INE, pero la más importante de ellas es la desaparición, aunque le quieren llamar de otra forma, la desaparición de las Juntas Distritales Ejecutivas, las que tenemos distribuidas en los 300 distritos electorales.
Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona, reconoció que sí, efectivamente, junto con los otros tres compañeros, yo hablo por mí no por los demás, fuimos electos a propuesta de MORENA, eso fue un, nuestro proceso de selección fue algo bastante público, se vio quiénes hicieron las propuestas, reuniones que tuvimos con los distintos grupos parlamentarios, con la plenaria de MORENA, y sí, efectivamente, y otra vez yo no hablo por mis compañeros sino por mí, a mí se me pidieron compromisos por parte de MORENA y yo acepté esos compromisos, muy específicamente no actuar de ninguna manera al margen de la ley, no participar en ningún tipo de contubernio para afectar a MORENA, ni mucho menos en algún tipo de campaña contra este partido o sus aliados.
Y desde luego, yo he cumplido esto fielmente, entre otras cosas, porque ha sido la base de mi militancia política desde que a los 15 años entré al partido comunista.
Y, por lo tanto, sí me preocupa mucho, más allá de que en MORENA haya, reitero, muchos de mis excompañeros de militancia, algunos buenos amigos, a mí me preocupa mucho el producto legislativo que estamos enfrentando, no. Desde luego, no creo que el Instituto Nacional Electoral vaya a morir a partir de este proceso.
Efectivamente, al no poder tomar el control del Consejo General, para decirlo en castellano llano, al no poder apoderarse de la cabeza, la opción fue mutilar el cuerpo. Nos han mutilado, pero no estamos muertos.
Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón, hoy el Presidente López Obrador, hizo una descripción precisa, una denuncia clara de las elecciones de 1988, del fraude que se cometió contra la ciudadanía y contra la candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Describió el 88. Nosotros respondemos por el 2018.
Las elecciones que hace el INE, las únicas elecciones presidenciales que hasta la fecha el INE como tal ha organizado, son las de 2018. Impecables elecciones. Que me diga el Presidente de la elección en la que él salió quién rellenó una urna, quién alteró un acta, quién rasuró a un ciudadano, quién calló algún medio de comunicación.
Y finalmente el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, comentó que él no es bogado, pero entiendo que las leyes tienen un carácter general y no particular. El décimo séptimo transitorio de la reforma que está a la consideración en la última fase en la Cámara de Senadores es particular. Implica que se me destituya inmediatamente una vez que se publique el decreto correspondiente.
Y, efectivamente, me han pedido las y los consejeros que combata con todos los recursos a mi alcance, una cuestión que a todas luces es ilegal, inconstitucional, pero también lo haré no solamente por la instrucción que ellos me han dado, lo haré por convicción.
Se puede juzgar mi trabajo, eso sin duda y como cualquier funcionario público y ser humano, uno comete errores y merece el juicio de los demás y ahí está mi trabajo de más de 14 años en la Secretaría Ejecutiva para que sea juzgado, pero no a través de una arbitrariedad se me quiera destituir y lo vamos a combatir, insisto, con convicción.