Mayra Alejandra Buenrostro denuncia que hay mas minas y a su hijo se l entregaron incompleto
Por Félix Muñiz
Mayra Alejandra Buenrostro, madre del niño jornalero Pablito, quien perdió la vida en una explosión de una mina, en un huerto de limón en Michoacán, ha solicitado asilo político a Estados Unidos.
La tragedia ocurrió cuando su hijo, junto con otros jornaleros, se encontraba trabajando en la recolección de limón en la huerta, sin saber que una mina estaba oculta en el lugar, lo que provocó su muerte.
Junto a Pablito, José Luis, un hombre de 43 años, también perdió la vida en el mismo incidente.
Entrevistada frente a la Embajada de los Estados Unidos en México, la madre de Pablito, originaria de la Comunidad de Santa Ana Amatlán, Buenavista, expresó su dolor y frustración al denunciar que, tras la tragedia, el Secretario de Seguridad Publica Juan Carlos Oceguera Cortés y el Fiscal General del Estado Adrián López Solís revictimizaron a su hijo, por lo que pide una disculpa pública.
Alejandra Buenrostro, denunció que hay más minas y a su hijo se lo entregaron incompleto.
El presidente del PRI en Michoacán, Memo Valencia, denuncio que las autoridades sugirieron que Pablito y José Luis tenían vínculos con el crimen organizado y que manipulaban el aparato explosivo que causó la tragedia. Estas acusaciones, que no fueron respaldadas por pruebas, generaron indignación en los familiares y en la comunidad.
El dirigente estatal del PRI enfatizó que las autoridades no realizaron una investigación adecuada sobre lo ocurrido y ni siquiera acudieron al lugar del incidente.
Además, mencionó que una brigada de jornaleros agrícolas fue testigo del hecho, lo que refuerza la idea de que no hubo una acción contundente por parte de las autoridades para esclarecer la tragedia.
En un giro dramático, la señora Buenrostro ha pedido asilo político en Estados Unidos, no solo por la muerte de su hijo, sino también debido al clima de violencia y terror que se vive en Michoacán, exacerbado por la guerra entre grupos del crimen organizado.