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Maestros deben repensar cómo atraer el interés de los jóvenes para continuar sus estudios: UNAM

La docencia pasó del pizarrón a las herramientas digitales, manifiesta Angélica Chávez Tovar

Por Félix Muñiz

 

 

En un mundo cada vez más digitalizado y conectado, la labor de los maestros ha evolucionado drásticamente. De ser meros transmisores de conocimiento, ahora se enfrentan al desafío de motivar a una generación que busca gratificaciones instantáneas y diversión.

La coordinadora del Centro Tecnológico para la Educación a Distancia de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán Angélica Chávez Tovar, , destaca que este cambio de paradigma exige una reflexión profunda por parte de los educadores.

La tecnología ha revolucionado la enseñanza, pasando de los métodos tradicionales, como el pizarrón, a la incorporación de herramientas digitales en el proceso educativo. Sin embargo, esta transición no ha sido fácil. Los alumnos tienen necesidades diferentes y objetivos cambiantes, lo que demanda una adaptación constante por parte de los maestros. No solo se trata de impartir conocimientos, sino de estimular a los jóvenes para que alcancen niveles más altos de educación.

La cultura actual de la juventud refleja un desinterés creciente por la educación superior, priorizando la búsqueda de ganancias inmediatas y momentos de diversión. Este cambio de mentalidad representa un desafío adicional para los maestros, quienes deben encontrar nuevas estrategias para atraer el interés de sus alumnos hacia los diferentes campos disciplinarios.

Chávez Tovar subraya la importancia de que los profesores se familiaricen con las nuevas tecnologías y las integren de manera efectiva en su práctica docente. Si bien los jóvenes pueden acceder fácilmente a información en internet, es necesario que los maestros guíen este proceso y fomenten el pensamiento crítico y creativo entre sus alumnos.

La pandemia ha acelerado aún más este proceso de adaptación. Antes del brote, algunos académicos ya estaban familiarizados con herramientas digitales, pero la crisis sanitaria ha evidenciado la necesidad de una transformación más profunda en el ámbito educativo. La educación en línea se ha convertido en la norma, obligando a los maestros a replantearse sus métodos de enseñanza y a buscar nuevas formas de interactuar con sus alumnos a través de plataformas virtuales.

Es fundamental que los maestros reconozcan la importancia de su labor en el desarrollo de habilidades clave en los estudiantes, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Además, deben estar abiertos a aprender y adaptarse constantemente a los cambios tecnológicos y culturales.

El Día del Maestro, instituido en México el 15 de mayo, es una oportunidad para reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan los educadores en la sociedad. En un contexto donde la educación enfrenta desafíos cada vez mayores, es crucial que los maestros se comprometan a motivar a los jóvenes para que continúen sus estudios y alcancen su máximo potencial académico y profesional.

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