Shadow

México enfrenta una creciente y silenciosa crisis de salud mental: Alejandra Lagunes Soto

12 millones de mexicanos sufre de depresión, en los últimos 3 años  los suicidios aumentaron en un 24%

 Por Félix Muñiz

Luego de manifestar que la solución a muchos de los retos que hoy enfrentamos como humanidad, requiere un cambio de pensamiento la senadora del Partido Verde Ecologista Alejandra Lagunes Soto Ruíz, manifestó que el “Foro Intercultural de Medicina Enteógena” busca plantear un nuevo paradigma sobre tres grandes retos que nos afectan a todos y cuyo acercamiento desde una perspectiva intercultural y multidisciplinaria podría ser la respuesta.

La legisladora ecologista Alejandra Lagunes expuso que, hay una creciente y silenciosa crisis de salud mental y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 300 millones de personas con depresión; cada 40 segundos se suicida una persona.

La depresión es la segunda causa de discapacidad y para el año 2030 será la primera causa de enfermedad y la mayor causa de discapacidad. Sin embargo, los países destinan menos del 2% de sus presupuestos en salud.

El 15% de la población adulta en nuestro país sufre de depresión, aumenta al 20% en el caso de las mujeres. Estamos hablando de más de 12 millones de personas. México ocupa el lugar 16 en el mundo con más casos de depresión.

En los últimos 3 años los suicidios aumentaron en un 24%, tan solo en 2021 8,500 personas se quitaron la vida.

26 millones (31%) de las personas adultas padecen ansiedad en algún grado ,20% tienen síntomas de ansiedad severa y el 30% de personas no responden o son resistentes a los fármacos.

En segundo lugar , en los 60`s comienza una política prohibicionista en el consumo de sustancias en Estados Unidos y muchos países se fueron sumando…y así, con gran ignorancia y miedo, se estigmatizó y prohibió el uso de enteógenos de origen natural.

En la Ley General de Salud se encuentran en la categoría 1 donde están sustancias psicotrópicas, y leo textualmente,  ¨Con escaso o nulo valor terapéutico y que, por ser susceptibles de uso indebido o abuso, constituyen un problema especialmente grave para la salud pública”. Sin embargo, desde hace unos años las investigaciones científicas, médicas, han demostrado que es lo contrario: que tienen un importante potencial terapéutico, baja toxicidad y no genera dependencia física ni abuso.

ENTEÓGENO significa en griego: Dios dentro, origen, tiempo de nacimiento. Son compuestos de origen natural y que ahora están siendo sintetizados en laboratorio, con propiedades que permiten,  para decirlo de una manera muy simple, permiten recalibrar y equilibrar nuestro cuerpo, mente y espíritu. Romper patrones de pensamiento disfuncionales, resolver traumas o emociones que son característicos de numerosos trastornos mentales y reconectarnos con el poder curativo de la tierra y de nuestro cuerpo.

La prohibición y errónea categorización de enteógenos no solo ha fallado en su objetivo de reducir el consumo sino que ha resultado en violaciones a los derechos humanos y de autodeterminación de los pueblos originarios, cuyos hombres y mujeres medicina, curanderos, chamanes se encuentran hoy en prisión por portar y compartir sus medicinas. Confío en que el poder judicial salvaguarde los derechos humanos e indígenas que se encuentran reconocidos en nuestra constitución y los tratados suscritos por México. Los enteógenos forman parte integral y esencial de culturas ancestrales, de sus formas de transmisión de conocimientos y de procesos de curación individual y social.

Tercero, México es un país megadiverso y es el primer lugar en el mundo en biodiversidad de flora y fauna psicoactiva.

Lamentablemente, México no está liderando esta revolución, la comunidad científica, iniciativa privada y gobiernos de otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Holanda, Israel, llevan varios años haciendo estudios científicos, pruebas clínicas y avanzando en la despenalización y regulación de enteógenos (como la  psilocibina y hongos psilocibes, mezcalina (peyote) y el DMT (ayahuasca y el “sapo” bufo alvarius). Esta  medicina que por milenios han conservado y aportado al resto del mundo los pueblos originarios es hoy objeto de investigación científica reconocida internacionalmente y de inversiones millonarias farmacéuticas para el desarrollo de medicamentos adaptados a la biomedicina.

Los pueblos originarios no pueden quedarse al margen de estos avances en salud mental. Es una deuda histórica reconocer y retribuir a quienes se encuentran en el centro y son el corazón de la conservación de este patrimonio biocultural. Hoy honramos a quienes por miles de años han sido los guardianes del cuidado, de la transmisión del conocimiento y de la sabiduría de estas medicinas sagradas.  Muchas gracias.

Debemos tomar con toda seriedad el uso regulado, la protección del conocimiento ancestral de los pueblos indígenas, y el fomento de su bioconservación. Es una oportunidad única para que México juegue un rol protagónico respecto a la regulación responsable de sustancias psicodélicas.

Estos retos necesitan de un cambio de paradigma. Volver al origen, reconexión y comunión con la naturaleza, a lo simple; a unir las terapias, tratamientos, y medicinas tradicionales con la medicina moderna; los saberes ancestrales con los desarrollos  tecnológicos, médicos y científicos. Es tejer una nueva cosmovisión del mundo.

Es un honor y una gran responsabilidad, elevar este tema e impulsar la despenalización y regulación que promueva la bioconservación de sistemas ancestrales de conocimientos que utilizan medicina enteógena, la investigación y su aplicación en el tratamiento de enfermedades como depresión, ansiedad, estrés post traumático y  adicciones, entre muchas otras,  Si cambiamos nuestra actitud hacia la salud mental, cambiamos el mundo.

Xóchitl Gálvez Ruíz, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, expresó que es interesante saber cómo las comunidades y pueblos originarios pueden aportar gran parte de su conocimiento ancestral para ayudarnos a tratar algunas enfermedades mentales, porque las plantas tienen sustancias activas que “curan el alma”.  

Consideró que las comunidades indígenas deben participar en este debate internacional, para lograr encontrar componentes activos en estos hongos, que ya en muchos países los científicos utilizan en diversos procesos.  

La senadora del PAN expuso que los pueblos originarios recurren al uso de enteógenos, hongos y plantas alucinógenas que representan el contacto entre el Ser Humano y lo divino, su uso es estrictamente ritual y ceremonial, se transmite a nivel generacional, por lo que se debe diferenciar el uso que se le da porque se ha tergiversado el auténtico simbolismo de su consumo.  

 Alejandrina Pedro Castañeda, médica tradicional mazateca, consideró necesario fortalecer la medicina enteógena, así como accionar, desde el hogar, las prácticas de la herbolaria con la finalidad de prevenir enfermedades, así como implementar estos temas en las escuelas como materia, de manera que se pueda fomentar la interculturalidad.  

Alejandro Durán Padilla “Haske”, fundador del grupo tradición mexica “Nahualcoyotl Tollocán”, dijo que se debe de rescatar la medicina tradicional, por lo que hizo un llamado para que las personas se refieran con respeto a las plantas nativas tradicionales.  

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *