Por el bien de la Patria, el PEF para el próximo año busca dotar de estabilidad económica y bienestar a las familias de todo el territorio nacional
Por Félix Muñiz
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que la discusión en torno al Paquete Económico 2024 exhibirá a la oposición interesada en la defensa de sus privilegios, mientras Morena y aliados buscan siempre poner en primer lugar el bienestar de la población.
El diputado morenista expresó que Morena ha establecido un modelo económico que cuida los indicadores macroeconómicos y genera redistribución del ingreso a partir de la inversión social.
En contraste, sostuvo, la oposición busca la exención y condonación de impuestos, inestabilidad y endeudamiento debido a que sustenta todo en un modelo financiero. En ese sentido, afirmó que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se endeudó al país de manera dramática.
“La economía de México está bien, frente a la oposición no es un tema económico, es un tema político e ideológico del modelo económico”, apuntó.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que, por el bien de la Patria, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año busca dotar de estabilidad económica y bienestar a las familias de todo el territorio nacional.
Explicó que se continuará apostando a la inversión en gasto social que alcanzará los 770 mil millones de pesos. “Es la mejor inversión porque ese dinero llega líquido, le da flujo de efectivo a las comunidades (…) mueve la economía local, reactiva la economía local, incrementa el consumo, por eso los niveles de bienestar se están incrementando en México”.
Destacó que el Presupuesto, documento en donde se concentran las partidas en las que el gobierno podrá gastar para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, estará fortalecido por la estabilidad del peso y de la inflación, así como por la balanza comercial y una mayor inversión internacional.
El líder de la bancada mayoritaria explicó que entre los rubros más favorecidos en 2024 se encuentran el de salud y el de educación.
El IMSS- Bienestar, dijo, brindará atención al 63 por ciento de las mexicanas y los mexicanos, por lo que contará con una parte importante de los recursos destinados al sector. Por otro lado, celebró que los ramos de educación e infraestructura serán los que cuenten con el mayor crecimiento.
En el caso de los organismos constitucionalmente autónomos, Mier Velazco puntualizó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no realizará una consulta ciudadana sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), con lo que podrá prescindir de hasta 3 mil 500 millones de pesos para 2024.
En cuanto al presupuesto del Poder Judicial, manifestó que existirán ajustes y confió en que habrá sensibilidad a fin de que los recursos se orienten a garantizar la justicia y no a sostener privilegios.
“Que se aboquen a garantizar justicia, que es lo que quiere el pueblo de México, no que los de arriba tengan privilegios a costa de la justicia de los mexicanos”, sostuvo.