Shadow

Miguel Ángel Yunes Márquez solicita licencia al Senado y su padre toma protesta como Senador

Marko Cortés Líder del PAN los califica de traidores al pueblo que los eligió

Por Félix Muñiz

 

 

Como ya se esperaba una sesión complicada del Senado de la República la convocada para aprobar la Reforma Judicial y al dar inicio empezó con muy malas noticias se habló de que el senador de Campeche por Movimiento Ciudadano Daniel Barreda estaba detenido y Miguel Ángel Yunes Márquez envió una carta para pedir licencia.

En un giro significativo en la política veracruzana, el legislador del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez solicitó licencia como senador de la República, permitiendo que su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, asumiera el cargo vacante.

Cabe señalar que con anterioridad a Yunes Marques se le ubicaba con intenciones de brincarse a la bancada de Morena en el Senado y así la fracción oficialista puede contar con el voto 86 para lograr la mayoría calificada y aprobar la mal llamada Reforma Judicial.

La transición de poderes en el Senado ha desencadenado una serie de declaraciones y confrontaciones dentro del ámbito político.

Y al grito de los panaista de traidor, traidos Miguel Ángel Yunes Linares, quien también fue gobernador de Veracruz, tomó protesta como senador tras la licencia de su hijo. En su primera intervención pública como nuevo senador, Yunes Linares arremetió contra Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), acusándolo de traición.

 

 

 

Según Yunes Linares, Cortés había amenazado con la expulsión a aquellos que no respaldaran la postura del partido respecto a la reforma judicial en curso. “Yo no traiciono”, afirmó Yunes Linares, subrayando que su voto se alineará con los intereses de los veracruzanos y con su legado político.

En una conferencia de prensa posterior, Yunes Linares, acompañado por Óscar Cantón Zetina y Félix Salgado Macedonio, reiteró su postura ambigua respecto a la reforma judicial. El nuevo senador destacó que su decisión final sobre la reforma será tomada únicamente en el momento de la votación. Esta declaración ha generado incertidumbre respecto a cómo podría influir su voto en el resultado final de la reforma.

A pesar de las críticas y la tensión generada, Yunes Linares aclaró que no existe una ruptura formal con el PAN. Sin embargo, hizo hincapié en que, aunque su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, había manifestado una postura en contra de la reforma, cada uno mantiene su independencia en la toma de decisiones. “Somos dos personas diferentes”, comentó el exgobernador, refiriéndose a las posibles diferencias en sus enfoques políticos y decisiones de voto.

Por su parte el senador del PAN Marko Cortés respondió a Yunes Linares que  Decía que esta francamente decepcionado, porque esos opositores férreos, valientes ahora los veo sometidos en al poder. Recuerdo cuando impugnaron en este último proceso a Miguel, nuestro ex compañero, cómo también fuimos a defenderlo y como nos comunicamos tantas veces para pedir que el Tribunal lo validara para poder ser senador de la República, recuerdo cuando el Comité Directivo Estatal del PAN de Veracruz nos pidió que fueran en fórmula Miguel Yunes Márquez y Miguel Yunes Linares, porque era el proyecto de Miguel Yunes Márquez ser candidato a presidente municipal, ahora que termine el próximo año, su esposa.

 

 

Y recuerdo que también se concedió en la búsqueda de apoyar a liderazgos, que efectivamente han hecho, pero algo debo decirte, Miguel, esa primera minoría, porque no ganaron en Veracruz, esa primera minoría la hubiera podido ganar sin ningún problema, el ex senador de la República, Julen Rementeria, Enrique Cambranis o cualquier otro senador, hoy estaría aquí sentado.

“Miguel, no estás traicionando al PAN. De hecho, tú y yo éramos diputados en el 2003, cuando eras parte del PRI y del grupo cercano de Elba Esther Gordillo y decidiste sumarte desde aquel momento el PAN te hizo gobernador a tus hijos, senador uno, al senador, al otro diputado federal, diputado local, el PAN les dio todo, pero no estás traicionando al PAN, querido Miguel, estás traicionando al pueblo de México que votó por un compromiso, que votó por un contrapeso, que no le dio a esta mayoría irreflexiva, no le dio una mayoría calificada, la mayoría calificada la están adquiriendo

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *