Shadow

Minutas sobre Leyes Secundarias de la Reforma Judicial serán revisadas según técnica legislativa: Ricardo Monreal

Resalta que habrá flexibilidad que permita hacer ajustes en función de las observaciones surgidas durante las discusiones

Por Félix Muñiz

 

 

En la Sesión Ordinaria de este lunes de la Cámara de Diputados la bancada del PRI llevo  una corona de muertos  al pleno legislativo con la leyenda “murió la justicia”.

A este respecto el Coordinador de los diputados de Morena Ricardo Monreal Ávila comento que: “son sus propias estrategias, que no me meto a ellas. Nosotros estamos de actuar con la mayor seriedad posible, porque sí son leyes reglamentarias importantes que se están deliberando desde el fin de semana pasado, y hoy, en un rato más, iniciaremos la segunda sesión.

La primera se le dio publicidad y ahora iniciaremos la discusión en las dos leyes: la de Medios de Impugnación y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En ese sentido l Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, confirmó que las minutas referentes a las leyes secundarias de la reforma judicial serán revisadas en el Pleno de la Cámara de Diputados, siguiendo criterios de técnica legislativa.

En entrevista el diputado de Morena Ricardo Monreal enfatizó la capacidad del Poder Legislativo para realizar modificaciones y correcciones necesarias. “Nosotros somos el Poder Legislativo, estamos en sesiones, en un periodo legislativo ordinario, y podemos hacer las modificaciones y las correcciones que se tengan, que se crean convenientes”.

Esto resalta la flexibilidad del proceso legislativo, que permite ajustar las propuestas en función de las necesidades y observaciones surgidas durante las discusiones.

El diputado morenista por el Estado de Zacatecas explicó que, en el marco de la técnica legislativa, los artículos transitorios siempre incluyen una cláusula que establece que “todo lo que contradiga o se oponga al presente decreto queda derogado”. Esto implica que cualquier disposición que no esté en armonía con lo que finalmente se apruebe quedará sin efecto, asegurando así la coherencia y claridad del marco normativo.

Monreal Ávila, también subrayó la importancia de corregir contradicciones o incongruencias que puedan surgir a lo largo del proceso legislativo. “En términos generales, por técnica legislativa, quedarían derogadas todas aquellas disposiciones que se contradigan con lo que en el último momento se está aprobando; pero, obviamente, lo más pulcro es suprimirlas”, añadió. Este enfoque busca evitar confusiones y asegurar que las leyes sean claras y aplicables sin ambigüedades.

En relación con el proceso electoral, el presidente de la Jucopo destacó la urgencia de aprobar los dictámenes que reforman las leyes generales del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como de Instituciones y Procedimientos Electorales. Estos cambios son fundamentales antes de que se emita la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros, programada para el 16 de octubre. Monreal expresó que “sólo queda hoy y mañana”, lo que añade presión al proceso legislativo.

El diputado también se ha comunicado con el Senado para discutir la posibilidad de realizar modificaciones en las enmiendas del dictamen. La coordinación entre ambas cámaras es crucial para asegurar que los cambios necesarios se realicen a tiempo. “Estamos viendo los tiempos. Estoy hablando con el Senado para ver si tienen posibilidades, en el caso de modificar este tipo de enmiendas del dictamen, a ver si lo logramos”, comentó Monreal, subrayando el trabajo conjunto que se requiere para cumplir con los plazos establecidos.

Este proceso de revisión y modificación de las leyes secundarias es un paso importante en el marco de la reforma judicial, que busca fortalecer el sistema de justicia en el país. La adecuada implementación de estas reformas dependerá de la capacidad del Poder Legislativo para actuar con celeridad y eficacia, asegurando que todas las disposiciones estén alineadas y sean operativas antes de la próxima convocatoria electoral.

La discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados será crucial para determinar el futuro de estas reformas y su impacto en el sistema judicial mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *