Shadow

Necesarias acciones contundentes de autoridades para acabar con violencia política contra las Mujeres: Martín Faz

Resolver la violencia política por razones de género con diligencia: María Burelo

Por Félix Muñiz

 

 

La Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) es particularmente grave no solamente en el terreno de los procesos electorales, sino también en el ejercicio de los cargos públicos, aseguró el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora.

En el marco de los trabajos del Día Internacional de las Mujeres y al moderar el Panel 2 titulado Acompañamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil a las mujeres víctimas de violencia política en razón de género, el Consejero Faz refirió que el objetivo es visibilizar y colocar sobre la mesa pública temas como la simulación, que afecta a mujeres electas al interior de las comunidades indígenas, ya que a pesar de que se accede a estos puestos, hay una obstaculización del ejercicio del cargo público o imposibilidad de ejercerlo.

En este contexto, enfatizó, es necesario que las distintas autoridades, incluyendo las electorales, tomen acciones más contundentes y rápidas, porque a pesar de que hay sentencias que dictan la reinstalación en algunas presidencias municipales, esto no ocurre.

Al participar en el panel organizado por el INE, María Enriqueta Burelo Melgar, integrante de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), propuso castigos más serios de parte de las instituciones electorales y de justicia en contra de quienes ejercen Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género.

“Solicitamos que las instituciones brinden una respuesta inmediata. Muchas síndicas y regidoras corren peligro ante las amenazas de un presidente municipal o, muchas veces, ante las amenazas de la población. Entonces es necesario actuar con rapidez y que la violencia política por razones de género sea considerada un tema que hay que resolver con toda la diligencia”, estableció.

En este sentido, la ex Secretaria Municipal de la Mujer de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, urgió un apoyo realmente fuerte y determinante de las distintas autoridades a las presidentas municipales, regidoras y síndicas que se han visto afectadas por VPMRG.

“Se necesita más empatía por parte de las instituciones locales y electorales que deben tomar un papel en este trabajo de proteger a las mujeres que ocupan un cargo político”, destacó.

Además, agregó, existe el factor de simulación de cargos en las comunidades indígenas, ya que a pesar de que existen mujeres en diversos puestos a nivel local, quien realmente funge en esos espacios son los esposos, por lo que este acto es un delito que debe ser castigado.

Asimismo, urgió a los gobiernos a crear defensorías gratuitas para que las mujeres que no cuenten con recursos económicos suficientes para pagar abogados obtengan asesoría legal en los casos de este tipo de violencia.

La académica, comunicóloga y feminista mexicana denunció que al interior de muchos municipios de Chiapas opera el crimen organizado “que es un tercer factor que influye de manera terrible en las elecciones”.

“Por eso estamos preocupadas por la elección del 2024, por la presencia del crimen organizado”, alertó la integrante del Grupo Amplio de Mujeres (GAM).

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *