Hizo un llamado a defender la democracia en tiempos que no está gozando su mejor momento y soplan vientos autoritarios
Por Félix Muñiz
Luego de manifestar que el Instituto Nacional Electoral tendrá las condiciones y contará con los niveles de integridad a los que estamos acostumbrados para administrar la elección presidencial del 2024, que sin duda será compleja el ex Presidente Consejero del INE Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a la sociedad para defender a la democracia en tiempos que no esta gozando su mejor momento y soplan vientos autoritarios.
Al participar en la 25 Cumbre Uniendo Mentes Foro que patrocina la COPARMEX y el FINANCIERO, el académico Lorenzo Córdova, dijo que el instituto electoral está redefiniéndose, cada vez que hay una renovación en el INE busca encontrar sus nuevos equilibrios y definiciones es lo normal lo único que creo que en esa búsqueda tarde o temprano tendrá que fungir como árbitro no es de dar manotazos , si claudica la función de arbitro los jugadores se sienten legitimados para hacer lo que quieran y eso lo saben hacer muy bien los políticos históricamente.
Agrego que afortunadamente tenemos un sistema institucional donde el INE no está solo siembre se encuentra escrutado por la sociedad y además todos los actos del Consejo General son revisados por el Tribunal Electoral.
Córdova Vianello, que para muestra un botón y el TEPJF ha venido gestionando decisiones del INE y siempre, pero ahora de manera reciente que han sido corregidos por el tribunal electoral es parte de la normalidad.
Agrego que tiene mucha confianza en que ahora que el INE quedo muy fortalecido después de que el plan B fracaso y los intentos de destazarlo quedaron en el pasado.
A pregunta expresa de los recorridos o campañas que hacen las llamadas corcholatas de Morena y ahora los que se piensan promover por la Alianza Va por México, el investigador de la UNAM señalo que la ley electoral es muy clara las pre campaña electorales arrancan la tercera semana de noviembre dice el articulo 226 – 227, que todos violen la ley no empareja el terreno por eso es muy importante saber que van hacer en este contexto las nueva autoridades electorales.
Acompañado de la Ex consejara del IFE María Marván y del Consejero del INE Uuc Kib Espadas el politólogo Lorenzo Córdova, pronosticó que lo que si es cierto es que se puede tener en la mesa la acusación de un fraude y frente a esto en un contexto de post verdad a esa narrativa que se va a construir (que estoy casi seguro), porque es una especie de válvula de seguridad.
Hay quien dice como la construyen quienes gobiernan, que han sido los principales beneficiarios es una especie de úsese en caso de ser necesario.
Si gano la elección diré como se dijo en el 2018 hubo algunos propagandistas colegas nuestros María, intelectuales orgánicos que en el 2018 escribieron que el INE estaba fraguando un gran fraude electoral y que el sunami de votos lo eligió , así que decir que va haber fraude sirve , si ganas uno para construir la épica del pueblo que es que manda por encima de los órganos electorales y si pierdes ahí tienes la justificación, perdí porque hubo un fraude.
Y como si estuviera en el salón de clases dicto una catedra de lo que hay que hacer desde la sociedad y la autoridad electoral, que tendrá que comenzar a hacerlo como se hizo en el pasado, desde la opinión publica una contra narrativa del fraude.
Expuso que la democracia es la construcción civilizatoria de manera dinámica, en el ámbito de la política de la historia de la humanidad es el único mecanismo que permite la convivencia de la pluralidad política ideológica que existe en las sociedades contemporáneas, modernas de masas, sin que esto implique un derramamiento de sangre.
Eso que significa, asumir que la construcción democrática es una construcción colectiva y la defensa también ese es el gran mensaje defender la democracia en tiempos que no está gozando su mejor momento y en todo el mundo los problemas comunes hacen que soplen vientos autoritarios en los que hay que ser repelentes, sino nos vamos a arrepentir hay que recordar que siempre que muere una democracia hay dos circunstancias que están siempre presentes, no lo digo yo lo dijo John Keane.
Primero siempre hay alguien que quiera acabar, erosionar y dinamitar la democracia, eso dice Keane, “es el culpable”, pero siempre hay otro factor hay quienes por miedo, decidía o desinterés dejan a los culpables actuar libremente.