Es claro que la terna enviada por el titular del Ejecutivo es una ofensa para el equilibrio de poderes
Por Félix Muñiz
Si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa con su necedad de imponer a personas subordinadas al régimen, la vicecoordinadora del PAN en el Senado Kenia López Rabadán , anunció que su partido acudirá a instancias nacionales e internacionales para que se garantice la autonomía e imparcialidad de la nueva ministra de la Corte, que esta cámara nombrará en próximas fechas.
En la conferencia de prensa conocida como la “ Contra mañanera” Kenia López comentó que la salida del señor Arturo Zaldívar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorga al presidente de la República un lugar en el máximo tribunal para desde adentro generar una crisis en el Poder Judicial.
Nuestra Constitución establece un proceso limpio e imparcial para garantizar la independencia de ese Poder de la Unión, sin embargo, el propio presidente López Obrador está ensuciando el nombramiento de quien sustituirá al señor Zaldívar.
La terna enviada a este Senado es un claro ejemplos de este reflejo obsesivo que tiene el Ejecutivo federal y busca la subordinación ideológica y no la experiencia, n no busca ni capacidad y mucho menos autonomía, es claro que el presidente d la República lo que quiere es subordinación y no personas que defiendan a los mexicanos.
La Constitución establece que para ser ministro o ministra de la Corte, se requiere que durante el año previo al día de su nombramiento, la persona no haya sido secretario de Estado no pueda ocupar este cargo, sin embargo, una de las propuestas enviadas en la terna de Palacio Nacional transgrede nuestro texto normativo.
María Estela Ríos es Consejera Jurídica del Ejecutivo federal y tiene el mismo rango que una Secretaría de Estado, esto según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Las otras dos propuestas tienen su imparcialidad comprometida. Más allá de ser hermanas de la Secretaria de Gobernación o del Jefe de Gobierno, más allá de eso, es increíble que quienes manden el oficio, por ejemplo, de designación sea la propia secretaria de Gobernación y en el oficio traiga a su hermana.
Sin duda, el Constituyente estableció estos requisitos para dotar de autonomía e imparcialidad el proceso de selección, pero eso a Morena claramente no le importa.
Es lamentable que utilicen esta sustitución para debilitar al Poder Judicial y no para fortalecerlo.
Morena no busca justicia, sino subordinación. Esta es otra revancha más del presidente de la República porque no ha podido doblegar a los ministros valientes que votan a favor de los derechos de los mexicanos y en contra de los caprichos de Palacio Nacional.
Es claro que la terna enviada por el titular del Ejecutivo es una ofensa para el equilibrio de poderes. Quieren imponer a personas que militan en las filas de Morena, que son ideológicamente cercanas al régimen en turno. Fieles a su estilo, mandan propuestas con 99 por ciento de subordinación al régimen.