Xóchilt Gálvez Ruiz lidera el llamado a una estrategia común para combatir la delincuencia en las autopistas del país
Por Félix Muñiz
En un evento que congregó a los candidatos de oposición de Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Morelos, se presentó el nuevo pacto de seguridad denominado “Blindar”.
Encabezados por la candidata a la Presidencia de la Republica por la Coalición Fuerza y Corazón por México Xóchilt Gálvez Ruiz, los participantes resaltaron la importancia de unificar esfuerzos para garantizar la seguridad en las carreteras mexicanas.
Durante el encuentro, la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, destacó el entusiasmo que se percibe en todo México y la necesidad de que la ciudadanía tome decisiones valientes en este momento crucial.
Reconoció los logros en materia de seguridad de figuras como Santiago Taboada, quien recupero la seguridad en Benito Juárez, así como el trabajo ejemplar de Lucy Meza en Morelos y la destacada campaña de Eduardo Rivera en Puebla.
Entre los aspectos fundamentales de la estrategia “Blindar” se encuentra el uso de tecnología e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia en la atención de emergencias y la prevención del delito. Se enfatizó la importancia de una respuesta inmediata ante situaciones de violencia contra las mujeres y el robo de vehículos, así como la necesidad de una coordinación efectiva entre los distintos niveles de gobierno.
Uno de los puntos clave abordados fue la situación alarmante de la seguridad en las carreteras, con un promedio de 38 asaltos diarios en 2023.
Se subrayó la urgencia de garantizar la integridad de los transportistas y sus cargas, especialmente en estados como Puebla, Veracruz y Morelos, donde se registra un alto índice de delitos en las vías de comunicación.
La propuesta dijo Gálvez Ruiz incluye la creación de una nueva policía de caminos, equipada con cámaras en sus patrullas y drones de apoyo para vigilar las autopistas del país. Se hizo hincapié en la necesidad de una colaboración amplia entre gobierno federal, estatal, municipal, sector privado y ciudadanía para enfrentar el desafío de la seguridad.
El candidato de Fuerza y Corazón por México Santiago Taboada expuso que nunca mas van a permitir que el que la haga, no la pague y en seguridad en la Ciudad de México aplicaran el modelo que ya funciono en la Alcaldía Benito Juárez.
La abanderada de la oposición al Gobierno del Estado de Morelos Lucy Meza, dijo que este corredor seguro devolverá la seguridad a los morelenses, ya que el saldo que deja la actual administración es de 5,800 asesinatos y mas de 150 feminicidios y el incremento de un 300 % en el cobro de piso.
El candidato de Fuerza y Corazón por Puebla Eduardo Rivera señalo que la falsa Transformación es la que ha dejado un saldo de la mayor desaparición de niñas, adolescentes y le han quitado al estado de Hidalgo en el robo de (petróleo- huachicol).
Y el candidato del PAN, PRI y PRD al Gobierno de Veracruz Pepe Yunes dijo que el actual gobierno federal y estatal han actuado con indolencia y abandono a los ciudadanos y se comprometió a combatir la inseguridad para que regrese la paz en Veracruz.
Finalmente, se enfatizó en la necesidad de un diálogo político constructivo y la colaboración entre diferentes actores institucionales, independientemente de su afiliación partidista, para lograr soluciones reales y duraderas que permitan a los ciudadanos vivir en paz y seguridad.