Resaltó que el final de una era geopolítica requiere una actualización no sólo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá
Por Félix Muñiz
Con motivo de la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el Dirigente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas, expresó su saludo y le deseó éxito en su gestión al frente del Poder Ejecutivo Federal de los Estados Unidos de América.
En una carta publica el PRI subrayó su esperanza de que el nuevo gobierno logre consolidar una América del Norte más integrada, democrática y globalmente competitiva.
En la misiva el senador priista Alejandro Moreno, recordó que fue bajo su liderazgo en el Gobierno de México que se dio origen a la creación del bloque de América del Norte, una asociación que ha brindado grandes beneficios a los pueblos de Estados Unidos, Canadá y México, particularmente a través de acuerdos comerciales que han fortalecido la cooperación regional.
El partido destacó que, como creador de las instituciones de la República Mexicana, sigue comprometido con la búsqueda de una mayor eficacia en los acuerdos comerciales y la consolidación de una América del Norte cada vez más robusta en el ámbito global.
El PRI reiteró su compromiso con la integración de América del Norte, planteando la necesidad de fortalecer los Estados de derecho como base para garantizar la seguridad civil, nacional y continental. En este sentido, el partido abogó por la creación de acuerdos de cooperación más eficientes en diversas áreas, incluyendo economía, energía, infraestructura, seguridad y migración.
Asimismo, el PRI enfatizó la importancia de abordar de manera conjunta problemas como el crimen organizado, el tráfico ilegal de armas, las drogas y la protección de los derechos humanos.
El partido consideró fundamental que los países miembros de esta región trabajen unidos para fomentar el desarrollo sostenible y justo para todos los habitantes de América del Norte. En el contexto de una geopolítica global en constante cambio, el PRI subrayó la necesidad de fortalecer la alianza trilateral y garantizar que la región esté preparada para enfrentar los retos del siglo XXI, los cuales incluyen nuevas amenazas a la estabilidad económica y social de los países involucrados.
El PRI también hizo un llamado a que el gobierno mexicano esté preparado para afrontar los desafíos de la región con estrategia y determinación. En particular, el partido destacó que es crucial que México responda de manera eficaz a los temas económicos, de seguridad, migración y comerciales. En su opinión, sólo a través de la unidad y la cooperación entre los tres países de América del Norte se podrán superar las asimetrías que aún existen y enfrentar las amenazas globales que podrían afectar la región.
Finalmente, el PRI resaltó que el final de una era geopolítica requiere una actualización no sólo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), sino también una reconfiguración de la alianza trilateral, con el objetivo de fortalecer a una América del Norte integrada y competitiva. Esta alianza, según el PRI, debería ser el eje de un Occidente sólido en el marco de un nuevo orden mundial.