Shadow

PRI va contra el nepotismo: Pablo Angulo propone castigarlo con más fuerza en la Ley de Austeridad Republicana

Iniciativa obligaría a reportar y sancionar a funcionarios que favorezcan a familiares

Por Félix Muñiz

 

 

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Angulo Briceño, ha presentado una iniciativa para fortalecer la Ley Federal de Austeridad Republicana, con un enfoque claro: combatir el nepotismo en el servicio público y frenar las redes de complicidades que han crecido bajo el discurso de la “austeridad republicana” impulsada por Morena.

En un mensaje difundido en sus redes sociales el legislador priista Pablo Angulo, comentó que la austeridad ha sido utilizada como una herramienta política para debilitar al Estado, centralizar recursos y restringir programas sociales, mientras se favorece a personas cercanas al poder.

El político del PRI por el Estado de Campeche señalo que “Morena mintió. Usó la austeridad como excusa para empobrecer a México y proteger a sus incondicionales. Hoy las oficinas públicas están vacías, sin insumos, pero los amigos del poder siguen cobrando sueldos dorados y colocándose en puestos clave”, denunció.

Con la consigna “PRI va contra el nepotismo”, el legislador propuso una reforma que endurece las medidas contra esta práctica en todos los niveles de gobierno. La propuesta busca armonizar la definición de nepotismo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, actualizándola para incluir tanto relaciones directas como indirectas en la designación o contratación de personal con lazos de parentesco.

“Si queremos una austeridad real, no puede haber familiares ni compadres en los cargos públicos sin mérito alguno. Hay que cortar de raíz esta red de complicidades”, afirmó Angulo, destacando la necesidad de un cambio estructural para garantizar la ética en el ejercicio del poder.

Uno de los puntos clave de la iniciativa es la modificación del artículo 16 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, con el fin de establecer explícitamente la prohibición de cualquier forma de nepotismo. La reforma también plantea que el Comité de Evaluación de la Política de Austeridad incluya, dentro de sus informes anuales, resultados específicos sobre la prevención y el combate al nepotismo. Esta medida busca institucionalizar el seguimiento de estas prácticas y mejorar la rendición de cuentas.

En palabras del legislador, “esta reforma busca rescatar la dignidad del servicio público y asegurar que los cargos se asignen por mérito, no por parentesco. Morena ha demostrado que no sabe gobernar sin clientelismo ni favores”.

La propuesta del PRI llega en un momento clave, en medio de crecientes cuestionamientos a la transparencia y eficiencia del actual gobierno en materia de gasto público. Para Angulo, fortalecer la ley es un paso necesario para restablecer la confianza ciudadana en las instituciones, profesionalizar el servicio público y construir un Estado más justo y eficiente.

Con esta iniciativa, el PRI reitera su compromiso con la legalidad, la meritocracia y el buen uso de los recursos públicos, apostando por una política de austeridad auténtica, que no castigue a los más vulnerables, sino que garantice una administración pública limpia y eficiente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *