La senadora de Morena dijo que no se siguió un proceso limpio, transparente en ambas cámaras, sobre todo en la Cámara de origen
Por Félix Muñiz
Divide a senadores de Morena la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de rechazar la segunda parte del Plan B de la reforma electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador
La reforma electoral era una reforma necesaria aseguro la senadora de Morena Olga Sánchez Cordero, quien expuso que México es el país más restrictivo en normativas electorales para todos: para los partidos políticos, para los candidatos, para la población en general.
“Que si no puedes hacer esto, que sí puedes hacerlo, que si no te anticipas, que cuántos recursos. O sea, está sobre regulado el proceso electoral en México, con unas medidas de verdad insospechadas a nivel mundial. Sí se tenía que reformar, sí había materia para una reforma electoral”.
Y ya encarrerada la ex Secretaria de Gobernación Olga Sánchez, argumentó que es una pena que por un proceso legislativo muy atropellado, porque fue muy atropellado y nosotros tenemos que hacer una reflexión personal, hacia el interior de las Cámaras, cómo mejorar nuestro trabajo legislativo y nuestros procesos legislativos para no tener que enfrentar invalideces por procesos legislativos y que no entre la Suprema Corte al fondo, que sería importantísimo que hubiera entrado; pero como el proceso estuvo muy atropellado, y yo quiero reconocer que estuvo atropellado, no se siguió un proceso limpio, transparente en ambas cámaras, sobre todo en la Cámara de origen.
¿Qué tenemos que hacer? Una reflexión al interior, una introspección: qué hicimos mal, qué tenemos que mejorar, antes de echarle la culpa al vecino.
Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez dijo sinceramente, lamentamos mucho el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia, la acción de inconstitucionalidad que presentaron diferentes grupos parlamentarios en torno a la llamada reforma del Plan B electoral.
El senador morenista por el Estado de Chiapas Eduardo Ramírez, comentó que la Suprema Corte estrictamente se fue a la parte del procedimiento, es decir, a la forma, y no al fondo de la discusión profunda que dieron las Cámaras, tanto en Diputados como en Senadores.
Nuevamente, la Suprema Corte de Justicia aplica de manera facciosa la interpretación legislativa, aplica un criterio para ya no entrar al fondo del asunto y definitivamente en un brochazo, decir que el procedimiento estuvo viciado.
Nosotros fuimos intérpretes de lo que el pueblo de México nos ha manifestado en cada rincón de la República, en las comunidades, en las colonias, en los barrios, en los fraccionamientos. Si hay algo que debemos de observar es que se destinan grandes recursos en materia de prerrogativas para los partidos políticos, son millones y millones de pesos que se destinan a cada instituto político.
Dentro de la reforma, nosotros planteamos la reducción de nueve meses, reducirlos incluso a los seis meses. Se plantearon principios de austeridad en el órgano autónomo constitucional.
Entonces, la Suprema Corte de Justicia no observó prácticamente el fondo del asunto, por eso vamos a volver a insistir como grupo parlamentario, ya no para este proceso electoral que está próximo a iniciar, al dejar insubsistente esta reforma.
Vamos a insistir en volver a interpretar con una iniciativa para que los partidos políticos no gocen de tantos recursos públicos, para que el tiempo aire, tanto en radio como televisión, no sea tan imperativo para las propagandas políticas y reducir de nueve meses a seis meses lo que es el proceso electoral. No arrancarlo el 1º de septiembre, sino arrancarlo a partir del 1º de enero.
Nosotros no compartimos esa visión, nosotros vamos a insistir en esa reforma electoral que el pueblo de México nos ha pedido y nos ha exigido en las plazas públicas, en las cabeceras municipales y en las 32 entidades federativas.
Seguramente discutiremos, dejaremos las bases muy claras. También habría y debe ser importante tocar los órganos jurisdiccionales electorales; necesitamos una reforma también en los tribunales tanto de las entidades como los regionales, así como en la Sala Superior. Basados en una mejor distribución, basados en no gastos onerosos y basados en el principio de austeridad, de transparencia y particularmente una impartición de justicia que sea más pronta.
Viene un proceso electoral para el 2024 y debemos asumir con mucha responsabilidad esta nueva etapa; asumirla y volver a jugar con estas reglas que, si bien es cierto, han sido en algún momento favorables, también es importante resaltar que el pueblo nos ha exigido hacer una reforma electoral.