El INE hace un llamado a los partidos políticos para que garanticen que las personas que traigan aquí como candidatos, candidatas, no estén vinculados con el crimen organizado
Y el representante de Morena Sergio Gutiérrez comentó que estas denuncias son politiquería ya muy desgastada
Por Félix Muñiz
Al abordar el punto del orden del día sobre las acciones de coordinación interinstitucional para el acompañamiento en materia de seguridad del proceso electoral 2023-2024, se desato un cruce de planteamientos y acusaciones en torno a la presencia del crimen organizado en el proceso electoral.
El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra dijo que el alto grado de violencia y de descomposición social en donde se muestran algunos indicadores graves de un estado fallido.
O ¿cuál será el acompañamiento y acciones para garantizar el desarrollo de la elección en estos lugares, particularmente asegurando la integridad física de los electores y de los funcionarios electorales?
Todas estas acciones se deben tener en cuenta, pues es un hecho público y notorio que el crimen organizado y la inseguridad se están apoderando de muchas partes de nuestro país.
A la fecha se han registrado más de seis asesinatos de diversos actores políticos. En noviembre del 2023 se tuvo conocimiento del asesinato del magistrade Ociel Baena en el estado de Aguascalientes. En diciembre de 2023 se registró el asesinato de un aspirante en Acapulco, Guerrero.
En la primera semana del 2024 se registraron cuatro asesinatos de aspirantes a distintos cargos en los estados de Morelos, Chiapas y Colima.
El pasado mes de diciembre del 2023 el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral emitió el primer informe sobre la etapa de precampañas del proceso electoral en curso.
Entre los temas analizados en dicho informe se realizó un apartado específico sobre violencia política e inseguridad.
En dicho informe se destacó lo referido por Data Cívica, con la colaboración del Centro de Investigaciones y Docencia Económica, en el que señaló que del 2018 al 2023 se han registrado en México 1 mil 512 eventos violentos, entre ellos ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el campo político.
Asimismo, de acuerdo con el conteo de Causa en Común, donde se señala que en 2020 hasta octubre del 2023 los medios de comunicación dieron cuenta de al menos 231 casos de asesinatos de algún actor político en el país. Esta cifra equivale a un promedio de 18 asesinatos por día.
El representante del PRD, Ángel Clemente Ávila Guerrero se congratuló por estar discutiendo en la rueda de la democracia el elefante blanco del que nadie quiere escuchar ni platicar, que es cómo el crimen organizado hoy está interviniendo, desde ahorita, en distintas entidades de la República para poder tener presencia en los procesos electorales.
Hoy hay que decirlo, esto se deriva también, este punto de la petición que hizo el PRD. Pero también habría que reconocer que nuestro partido, el PRD, presentó una queja ante la Sala Superior del Tribunal por el tema de la elección en Michoacán, y ahí la Sala Superior reconoció que hubo intervención del crimen organizado en la elección de Michoacán, y que casualmente los municipios y en las casillas donde se pudo constatar la intervención del crimen organizado, todas esas casillas fueron ganadas de manera abrumadora por el partido político Morena.
Hoy lo seguimos diciendo con las pruebas en la mano, hoy el estado de Michoacán, la coalición de los partidos PRI-PAN-PRD ganó ocho distritos de 12 federales, es decir, sólo perdimos cuatro distritos, pero increíblemente se perdió la gubernatura.
¿Por qué? Porque en esos municipios y en esos territorios donde el crimen organizado operó, la diferencia de votos a favor de Morena fue abrumadora en contra de la oposición, y hoy en el estado estamos viendo las consecuencias de esos gobiernos que ganaron por acción del crimen organizado.
Hoy habría que decirlo, están sucediendo ya cosas.
Acabamos de conocer del asesinato del Secretario General Estatal del PAN, Alfredo Giovanni Lezama, que aspiraba a ser candidato a diputado federal.
Acaban de asesinar hace unas semanas en Guerrero, en Acapulco, al excandidato Ricardo Taja, que había sido candidato a la alcaldía.
En Chiapas se asesinó a David Rey González, que era aspirante a la presidencia municipal de Suchiate.
En Colima, la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, ha señalado que hay personajes de un cártel del crimen organizado cercanos a la candidata Claudia Sheinbaum.
La actual presidenta municipal de uno de los puertos por donde entran los precursores químicos para la droga lo está advirtiendo, de esa cercanía con la candidata Claudia Sheinbaum.
El representante de Morena Sergio Carlos Gutiérrez Luna, el de la politiquería que pretenden utilizar los partidos de oposición. Es un tema ya trillado en exceso, y que además tengo que informarles: La gente no les cree. No les cree esa súbita preocupación porque perciben y tienen claridad de que hay una intencionalidad política. Porque quiero decírselos aquí muy claro ¿dónde estaban ustedes? ¿Dónde estaban ustedes cuando Genaro García Luna pretendía convertir en un narcoestado a México? ¿Dónde estaban?
Yo les voy a decir dónde estaban. Estaban aplaudiéndoles como focas, estaban rindiéndole pleitesía, estaban cuadrándose ante él. El origen de lo que ahora vienen ustedes a decir, ustedes lo generaron y tienen el cinismo y el descaro de venir a utilizar un tema tan sensible y tan importante con intención electoral.
Vamos a señalar todas y cada una de las veces, que sea necesario, que ustedes son los culpables. Y aquí está el hombre que lo generó, por supuesto, en contubernio con el presidente Felipe Calderón.
Finalmente la consejera del INE, Norma Irene De la Cruz Magaña, les hizo un llamado a los partidos políticos, a las representaciones parlamentarias, uno, para que ustedes también nos ayuden, aseguren sus procesos y garanticen que las personas que traigan aquí como candidatos, candidatas, no estén vinculados con ninguno de estos grupos, que por favor tomen las medidas para que el dinero ilegal de las campañas no llegue a sus campañas ni a sus candidaturas. Eso nos importa también, por favor, háganles saber a sus candidatas y candidatos cuáles son las reglas por las que se tienen que regir.
Nosotros no buscamos quiénes son las candidaturas, ustedes nos las traen. Entonces, por favor, revisen sus procesos internos, garanticen que esas mismas preocupaciones que no queremos que afecten el proceso electoral, tampoco afecten sus procesos internos, que es ahí donde empiezan.
Ahorita que están en este proceso de selección y de intercampaña revisen; revisen cómo van a blindar sus campañas para que no venga el dinero ilegal, revisen cómo van a registrar todos los ingresos y aportaciones para que efectivamente no venga dinero de origen ilícito que pueda alterar la voluntad popular.
Entonces el INE está haciendo su trabajo, partidos ayúdennos a hacer ese trabajo y tomen la responsabilidad que tienen como institutos de interés público. Y el trabajo lo tenemos que hacer todos y también veamos cuál va a ser la calidad de las candidaturas y la calidad de sus procesos internos que también debe de ser intachable.