Nuestro sistema electoral ha cambiado tanto y está tan resguardado que es imposible hablar de fraude en las elecciones: Beatriz Zavala Pérez
Por Félix Muñiz
En el contexto de las próximas elecciones, surge una preocupación sobre la integridad del Proceso Electoral y el potencial de manipulación de los resultados a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Sin embargo, expertos del Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) enfatizan que la estructura del PREP hace prácticamente imposible cualquier intento de fraude.
La encargada del despacho de la Secretaria Ejecutiva del INE Claudia Suarez Ojeda argumentó que no obstante, el PREP ofrece una transparencia inmediata al publicar los resultados de los votos contados en cada casilla.
Este sistema opera bajo principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad.
David Fernando Muñoz Negrón, miembro del COTAPREP especializado en Investigación de Operaciones, señaló que el PREP se ha diseñado para reflejar fielmente lo que indican las actas de escrutinio y cómputo en cada casilla electoral. Este proceso, que se desarrolla durante las 24 horas posteriores a la Jornada Electoral, proporciona una transparencia y una prontitud en la divulgación de información que resultan fundamentales para la confianza en el sistema electoral.
La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, respaldó estas afirmaciones, destacando que el PREP es una herramienta de información, no vinculante legalmente. Subrayó que el sistema está diseñado para garantizar la integridad y la transparencia en el proceso electoral, con múltiples capas de seguridad que hacen extremadamente difícil cualquier intento de manipulación.
La consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez, dijo nuestro sistema ha cambiado tanto y está tan resguardado que, ahorita sí, es imposible que nosotros hablemos de fraude en las elecciones.
Y lo que se reforzó fue digitalizar, tomar fotos de esas actas, que son la representación de lo que sucede en cada una de las más de 170 mil casillas que vamos a instalar y que se logran porcentajes muy altos en el PREP.
El consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez expuso el fraude en el PREP es imposible ya que no es posible alterar los datos de las actas y hay mil candados para que no pueda ocurrir, pero suponiendo como mera hipótesis, que pudiera haber alteración de los datos del PREP, eso sería completamente inútil porque los datos del PREP no tienen valor legal, el PREP tiene una función meramente informativa de alto valor por la inmediatez porque infunde confianza, pero no tiene valor legal.
Las declaraciones de los expertos del INE subrayan que el PREP es solo un primer paso en el proceso electoral, brindando resultados preliminares que luego se validan en los cómputos distritales. Estos últimos, que tienen valor legal, están sujetos a rigurosos procedimientos de verificación y vigilancia por parte de los partidos políticos y observadores electorales.
En cuanto a las preocupaciones planteadas por algunos sectores sobre el riesgo de fraude, los expertos del INE enfatizan que el sistema electoral mexicano ha evolucionado y se ha fortalecido con el tiempo, con un enfoque en la transparencia y la integridad. Cualquier intento de manipulación sería detectado y corregido rápidamente, gracias a los mecanismos de seguridad implementados y la participación activa de diversos actores en el proceso electoral.
En resumen, las declaraciones de los miembros del COTAPREP y del INE dejan claro que el PREP es una herramienta confiable y segura, diseñada para proporcionar información precisa y oportuna sobre los resultados electorales preliminares. Su estructura y protocolos hacen que sea altamente improbable cualquier intento de fraude, garantizando así la integridad del proceso electoral en México.