La legisladora denunció la manipulación de estadísticas delictivas ya que dijo en los casos de feminicidio, pasaron de 2 en 2017 a 15 en 2024
Por Félix Muñiz
La senadora del PRI Anabell Ávalos Zempoalteca, hizo un enérgico llamado al gobierno federal y al gobierno estatal de Tlaxcala para reforzar las acciones en materia de seguridad pública, con énfasis en el combate a delitos como el homicidio, feminicidio, uso de armas de fuego, delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Este exhorto fue presentado mediante un Punto de Acuerdo en el Senado de la República, con el objetivo de visibilizar el aumento de la violencia e inseguridad que, se ha incrementado desde la llegada de Morena al poder.
Ávalos Zempoalteca advirtió que los indicadores delictivos en Tlaxcala muestran una tendencia preocupante al alza, pese a que algunos informes oficiales buscan presentar lo contrario. “La tendencia de los últimos años es que el homicidio ha aumentado, y un dato parcial de los dos primeros meses de este año 2025 no puede revertir la tendencia en homicidios que se están dando a lo largo del tiempo”, enfatizó.
La senadora también denunció presuntas irregularidades en la presentación de las cifras oficiales de seguridad, al señalar que “más allá de las estadísticas y mediciones oficiales, se ha documentado que el oficialismo maquilla y manipula las estadísticas delictivas”, lo que impide tener un diagnóstico claro y confiable sobre la situación de violencia en la entidad.
Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la legisladora detalló que en 2017 se registraron 126 homicidios en Tlaxcala, mientras que para 2018 la cifra se incrementó a 152 y en 2019 alcanzó los 189 casos. “Entre 2020 y 2022, ya con un gobierno estatal morenista, la tendencia se mantuvo al alza con un incremento del 20% respecto de 2017”, señaló Ávalos.
Sobre el uso de armas de fuego, explicó que en 2017 hubo 96 delitos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cifra que aumentó a 152 en 2019 y a 178 en 2022. La senadora subrayó que enero de 2025 ha sido el peor mes en los últimos ocho años, con 20 delitos, en comparación con los 5 registrados en enero de 2017, lo que representa un crecimiento del 300%.
En relación con la delincuencia organizada, Ávalos criticó la casi inexistente información oficial disponible, lo que a su juicio podría evidenciar una falta de investigaciones o incluso una omisión deliberada en la persecución del crimen organizado en Tlaxcala.
Finalmente, la senadora tlaxcalteca expresó preocupación por el aumento en los casos de feminicidio, que pasaron de 2 en 2017 a 15 en 2024. “Los casos se multiplicaron más de siete veces en este periodo, lo cual refleja una grave falla en la protección de las mujeres tlaxcaltecas”, concluyó.