Shadow

Senadores de la República piden una investigación exhaustiva a las fuerzas armadas por el espionaje ilegal, para que no se comporten como criminales

El espionaje es contrario a los derechos humanos y piden sancionar a quien sea, no debe haber impunidad

Por Félix  Muñiz 

Luego de darse a conocer que el Ejército mexicano espió con Pegasus al activista Raymundo Ramos y utilizó la información extraída para afectar la documentación de violaciones graves a los derechos humanos, incluyendo el caso donde soldados abatieron a 12 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, senadores de todos los partidos reaccionaron a esta ilegal practica.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado Ricardo Monreal Ávila, en un tono de preocupación sostuvo que todo espionaje provenga de donde provenga, es condenable. Es una práctica que no es legal, yo he sido víctima, seguramente de los 42 años que tengo en la actividad pública, he sido una víctima 41 años. 

Y por lo tanto, el espionaje no debe permitirse ni tolerarse. El espionaje es contrario a los derechos humanos; todos tenemos derecho a la privacía, tenemos derecho a la comunicación privada. Las comunicaciones sólo pueden ser intervenidas si existe una orden judicial, la ley es muy clara en este sentido y cualquier otro hecho, cualquier otro acto, cualquier otra intervención es totalmente ilegal. 

Aquí hay procedimientos y lo correcto sería que se determine si este espionaje denunciado es ilegal, y que se vaya y se logre sancionar, procesar a los responsables, quienes sean, de donde sean. No debe de haber impunidad y menos excepción en la aplicación de la ley. 

 

El Coordinadores de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que es delicado que sigan saliendo este tipo de señalamientos acusando a las fuerzas armadas de espionaje y que parezca que tienen el respaldo suficiente para creer con evidencia que es cierto, y que creo que pues se debe, como ellos lo exigieron, una explicación, se debe de señalar no solamente si a él ( Raymundo Ramos ), a esta persona o a otras más y con qué lo están haciendo. Creo que sí se debe una explicación y por supuesto una investigación al respecto.

¿La van a pedir aquí desde el Senado de la República?

Se está preparando una acción de parte del grupo opositor aquí en el Senado.

 

La senadora del PAN y Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en el Senado Kenia López Rabadán argumentó que la utilización de Pegasus, es una muestra de que todas promesas han sido incumplidas, el espionaje, esta recurrencia de aquello que criticaban porque incluso ahora lo hacen todavía más, ahora son todavía más excesivos, yo diría demuestra la preocupación del presidente de la República por las feministas, por los defensores de los derechos humanos, por los periodistas; de quien se tendría que preocupar el presidente no es de ellos, sino es de los delincuentes, debería de dejar de abrazar a los delincuentes y debería de abrazar a las personas de bien en este país.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *