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Tecnologías Emergentes Preservan Costumbres y Lenguas Originales: UNAM

El Laboratorio de Cultura, Educación e Innovación Digital realiza proyectos multidisciplinarios, señaló Liliana García Montesinos

Por Félix Muñiz

 

 

En un esfuerzo por preservar y difundir las prácticas socioculturales y lingüísticas de los pueblos originarios, la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM) a través del Laboratorio de Cultura, Educación e Innovación Digital (CEID) de la Facultad de Estudios Superiores Aragón ha desarrollado una serie de proyectos innovadores.

Dirigidos por Liliana García Montesinos, responsable del Laboratorio, estas iniciativas utilizan tecnologías emergentes como realidad virtual, realidad aumentada y gamificación para enriquecer y perpetuar tradiciones ancestrales.

Uno de los proyectos destacados es “Uk’ux ixim” (Corazón de Maíz), un videojuego en maya-quiché desarrollado en colaboración con maestros bilingües de Quetzaltenango, Guatemala. Inspirado en el Popol Vuh, este juego tiene como objetivo involucrar a los jóvenes en la cultura maya a través de una experiencia interactiva y educativa.

Otro ejemplo es el libro “Diidxa” (Mis Primeras Palabras), creado en zapoteco y español utilizando realidad aumentada. Este libro no solo enseña vocabulario básico a los niños, sino que también promueve el orgullo cultural entre las comunidades zapotecas. Según García Montesinos, este proyecto tuvo un impacto significativo en la escuela primaria bilingüe “Emiliano Zapata” en San Baltazar Guelavila, Oaxaca, donde fue apodado cariñosamente como “El libro que habla”.

Además, el Laboratorio ha desarrollado la experiencia “Mook”, que transporta al usuario a la siembra del maíz en la comunidad mixe de Santa María Yacochi, Oaxaca, a través de realidad virtual. Esta iniciativa no solo documenta el ritual ancestral, sino que también permite a las nuevas generaciones vivirlo de manera inmersiva y educativa.

García Montesinos subraya que todos los proyectos se desarrollan primero en la lengua originaria y luego se traducen al español. Este enfoque no solo ayuda a preservar las lenguas amenazadas, sino que también empodera a las comunidades para que se apropien de su propio patrimonio cultural.

Además de su impacto cultural, estos proyectos también tienen un fuerte componente de inclusión digital. En áreas donde la conectividad es limitada, las comunidades han encontrado formas creativas de autogestionar el acceso a internet, con los niños a menudo enseñando a sus padres a utilizar dispositivos móviles para acceder a estos recursos educativos.

El Laboratorio de CEID no solo trabaja con comunidades mexicanas, sino que también colabora estrechamente con grupos indígenas en Guatemala, demostrando así un compromiso regional y transfronterizo con la preservación cultural.

En cuanto a futuro, el Laboratorio tiene planes para expandir sus proyectos a otras lenguas indígenas como el Chatino y el Ñañú, asegurando así que más comunidades puedan beneficiarse de estas innovaciones tecnológicas y educativas.

En conclusión, el trabajo del Laboratorio de Cultura, Educación e Innovación Digital no solo promueve la diversidad cultural y lingüística, sino que también ofrece herramientas concretas para combatir la brecha digital y fortalecer la identidad cultural de los pueblos originarios. A través de la colaboración y el empoderamiento comunitario, estos proyectos están haciendo una diferencia significativa en la preservación del patrimonio cultural de México y más allá.

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